- El Gobierno vasco, a través de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, ha concedido exaequo el Premio Ignacio Ellacuría de cooperación para el desarrollo 2021 a la Articulación Feminista de Nicaragua y a la Asociación Madres de Abril (AMA), entidades dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres y a la búsqueda de la paz en Nicaragua.

La ceremonia de entrega del galardón se celebrará el 26 de octubre en Gasteiz y estará presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Tras las protestas de abril de 2018, la oleada represiva en Nicaragua ha tenido un especial impacto sobre las organizaciones feministas y las mujeres defensoras de derechos.

El jurado ha querido realizar un reconocimiento a las dos entidades premiadas por su trabajo dirigido a la lucha por los derechos y la justicia de las mujeres y el pueblo nicaragüense, y por su contribución a la sensibilización de la sociedad vasca e internacional en torno a este asunto. En el caso de la Articulación Feminista de Nicaragua (AFN), se destaca su labor como fundamental de la participación de las mujeres en la insurrección cívica de abril de 2018, mientras que a la Asociación Madres de Abril (AMA) se le reconoce su papel como “principal voz” en demanda de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas de la represión de 2018.

La Articulación Feminista de Nicaragua es una plataforma creada en 2004 para realizar acciones reivindicativas de los derechos de las mujeres. La Asociación Madres de Abril reúne a cien familias de jóvenes asesinados durante las protestas populares de ese mismo año.