Siete universidades de Euskal Herria colaborarán con Eusko Ikaskuntza

Su objetivo es "constituir un espacio de colaboración orientado al fomento del conocimiento en torno a elementos de común interés"

07.10.2021 | 13:14
Siete universidades de Euskal Herria colaborarán con Eusko Ikaskuntza

La Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza, ha firmado un convenio de colaboración con siete universidades de Euskadi, Navarra e Iparralde para promover y difundir la cultural del conocimiento y otros aspectos de interés común, así como la lengua vasca.

El convenio marco firmado este jueves en el Ayuntamiento de Bilbao en presencia de su alcalde, Juan María Aburto, tiene por objeto "constituir un espacio de colaboración orientado al fomento del conocimiento en torno a elementos de común interés".

En el articulado del convenio, Eusko Ikaskuntza y las siete universidades manifiestan su voluntad de "impulsar el talento y de compartir cuanto contribuya a ese objetivo".

Entre otras iniciativas concretas, el convenio establece la constitución de un grupo de promoción y de difusión de los proyectos.

Han firmado el convenio Eva Ferreira García, rectora de la Universidad del País Vasco; José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto-Bilbao; Vicente Atxa, rector de Mondragon Unibertsitatea; Ramón Gonzalo, rector de la Universidad Pública de Navarra; Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra; Ricardo Mairal Usón, rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Ernesto Expósito, vice-presidente de Relaciones Internacionales de la Université de Pau et des Pays de l'Adour, y Ana Urkiza Ibaibarriaga, Presidenta de Eusko lkaskuntza.

Todos los responsables académicos han remarcado el espíritu de cooperación y colaboración que anima la labor de sus respectivos centros universitarios y han destacado esta iniciativa conjunta liderada por la Sociedad de Estudios Vascos para promocionar el conocimiento y la lengua vasca.

La presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, por su parte, ha recordado que en el ideario de esta centenaria entidad se incluye la "contribución al despliegue social de la Universidad, como máxima institución de promoción del conocimiento en nuestro ámbito".

"Ello exige -ha indicado-, actualizar y reposicionar nuestro papel, de conformidad con los retos y las circunstancias que marcan los tiempos y ese es el punto de partida del convenio", que ha calificado de "histórico" al incluir, por primera vez, a una universidad del País Vasco francés.

El acuerdo de colaboración firmado este jueves busca, según ha apuntado la presidenta de Eusko Ikaskuntza, "reafirmar este compromiso de simbiosis, desde nuestras realidades diversas y en cuanto podamos compartir".

Urkiza ha señalado también que "partiendo de la premisa de que las universidades responden a modelos propios, que trabajan por elevar sus resultados, que buscan la excelencia y que compiten lícitamente entre sí, hay un margen para la colaboración y los liderazgos compartidos en proyectos integradores y de desarrollo de nuestra cultura popular". "Ese convenio es un paso hacia el trabajo en común del conocimiento", ha sentenciado.

El acuerdo prevé la realización de una reflexión estratégica en torno a elementos de identidad comunes en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco francés en el siglo XXI, y de un estudio sobre la notoriedad de la propia Eusko Ikaskuntza y una oferta de prácticas al alumnado de las respectivas universidades.

noticias de deia