El Departamento Vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente destina 750.000 euros a las entidades locales que realicen acciones que promuevan las labores de investigación, prevención y recuperación de la calidad del suelo, incluyendo la realización de inventarios de suelos artificializados vacantes.

Podrán acogerse a estas ayudas, que pueden ser solicitadas hasta el próximo día 29, ayuntamientos, mancomunidades, concejos y cualesquiera otras entidades locales territoriales de ámbito inferior al municipio, cuadrillas, comarcas, áreas metropolitanas, organismos autónomos locales, agencias de Desarrollo Local, sociedades mercantiles locales, entidades públicas empresariales locales, consorcios locales y fundaciones públicas locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En la línea de suelos contaminados, serán subvencionables las acciones de investigación de suelos que hayan soportado actividades potencialmente contaminantes, incluidas aquellas derivadas de requerimientos realizados por el órgano ambiental.

También se dotarán las acciones de recuperación de suelos contaminados, realizadas tanto en terrenos que han soportado actividades industriales, como en antiguos depósitos incontrolados de residuos, siempre y cuando la recuperación se inicie una vez concluida la fase de investigación previa.

DEPÓSITOS INCONTROLADOS

Para las acciones de recuperación de antiguos depósitos incontrolados de residuos se deberán aplicar criterios que tengan en cuenta el patrimonio natural del entorno buscando su incremento, y en el caso de tener que adicionar materiales orgánicos que mejoren la cubierta vegetal, se deberá emplear material bioestabilizado o compost, acreditando en ambos casos la idoneidad del material en atención al uso previsto para el emplazamiento.

En el caso de que la actuación subvencionada sea la redacción de un proyecto de recuperación de suelos, una vez aprobado el mismo por el órgano ambiental, deberá iniciarse su ejecución, con el alcance aprobado, en el plazo máximo de dos años.

También serán dotadas las acciones de recuperación ambiental de edificaciones e instalaciones industriales que han soportado actividades potencialmente contaminantes del suelo, sin incluir demolición ni gestión de la parte pétrea o cualquier otro RCD no asociado a la actividad industrial potencialmente contaminante del suelo que haya alojado la instalación.

Del mismo modo, recibirán subvenciones las acciones de seguimiento ambiental enmarcadas en proyectos promovidos por la Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental, con un máximo de cinco campañas de control y seguimiento posteriores a la recuperación o la emisión de la declaración de la calidad del suelo.

REUTILIZAR EMPLAZAMIENTOS

Otra acción subvencionable es la realización de inventarios que identifiquen y recopilen información clave sobre los emplazamientos artificializados vacantes existentes en el municipio, que sirvan para el diseño de planes y medidas de actuación con el objeto de reutilizar estos emplazamientos.

El importe máximo de la subvención es de 60.000 euros por cada proyecto de investigación y proyectos de recuperación, y de 200.000 euros en caso de actuaciones de recuperación. En el caso concreto de los proyectos de seguimiento ambiental e inventarios de suelos vacantes, el importe máximo de la subvención es de 20.000 euros.