La capital vizcaina será escenario los próximos 1 y 2 de octubre de la VI Reunión Nacional de Enfermería de Esclerosis Múltiple (EM), la primera que se celebrará de forma presencial tras el inicio de la pandemia. El evento profesional congregará en Azkuna Zentroa a más de 100 enfermeras de los principales Servicios de Neurología del Estado. Bajo el lema Enfermería, pasión por el paciente compartirán conocimientos y experiencias de su trabajo.

Ana Lozano, enfermera de la Unidad de Neuroinmunología del Hospital de Cruces y coordinadora científica del encuentro destaca que “el colectivo de Enfermería es sin duda el más cercano a los pacientes y en los últimos años ha experimentado un gran desarrollo profesional, técnico y científico que requiere una constante actualización. Este es el objetivo del encuentro, la formación actualizada, para una mejor atención a nuestros pacientes”, afirma.

Durante dos jornadas, relevantes profesionales compartirán distintas prácticas en un completo programa en el que se abordarán temas de gran interés y que comenzará con una conferencia sobre Neuroprotección También participará la neuróloga Mar Mendibe, del mismo centro hospitalario en la mesa redonda de EM infanto-juvenil.

actividad física

Además, se tratarán la importancia de la actividad física en los pacientes con EM y los retos en la investigación, desde el punto de vista de la Enfermería. En la última jornada se celebrarán tres talleres con debates sobre el impacto en la calidad de vida de los pacientes con EM. Ana Lozano destaca la relevancia de que la reunión sea en Bilbao poniendo en valor el papel de liderazgo que tiene la investigación y el tratamiento de la EM en Bizkaia; más concretamente de la Unidad de Neuroinmunología del Hospital de Cruces a nivel del Estado.

“Sin duda que esta Unidad sea elegida para organizar una reunión de esta envergadura refleja el reconocimiento que se otorga a la Enfermería que atiende a las personas con esclerosis múltiple. Esto es un motivo de orgullo tanto para la propia Unidad como para Osakidetza en su conjunto”, subraya. Lozano muestra su satisfacción y agradecimiento por el apoyo conseguido desde el Departamento de Salud y la participación de la propia consejera Sagardui en el acto inaugural, a través de un vídeo.

En el encuentro se presentará Astrolabio EMque recoge la información de las 82 asociaciones de pacientes de EM que hay en el Estado para orientar a los pacientes y su entorno sobre la enfermedad. En el Estado hay 50.000 pacientes con EM y de ellas más de 2.200 en Euskadi.

Alternativas terapéuticas

La EM ya no es sinónimo de sillas de ruedas como ocurría hace 20 años cuando no se disponían de alternativas terapéutica para ofrecer a los pacientes. “Hace dos décadas la sala de espera de la Unidad de EM estaba llena de sillas de ruedas y hoy de gente con prisa”, reconoce a DEIA, el jefe de Neurología de Cruces, el doctor Alfredo Antigüedad. A pesar de que el arsenal de medicamentos para frenar la evolución de la EM se ha incrementado en los últimos años. El doctor Antigüedad reconoce que la EM continúa siendo una enfermedad incurable por lo que “la investigación debe seguir con la misma intensidad”.

“La Enfermería ha experimentado un gran desarrollo profesional, técnico y científico”

Enfermera de Neuroinmunología

“La EM es incurable por lo que la investigación debe seguir con la misma intensidad”

Jefe de Neurología de Cruces