El regreso a las aulas costará a las familias vascas 400 euros de media, un 3% más que el curso pasado, por el encarecimiento de los libros, la compra de uniformes y la adquisición de mascarillas, según datos de la asociación de personas consumidoras y usuarias vascas, EKA/ACUV.

En un comunicado, la asociación afirma que Euskadi es, junto a Nafarroa, la comunidad autónoma que más incremento en los precios del material escolar experimentará. El encarecimiento se produce en todos los centros, también en los privados y en la escuela concertada, "aunque en este último caso, en menor medida".

El coste medio de los libros oscila entre los 98 euros de infantil, el de mayor incremento, "por mostrar novedades en los formatos y materiales especializados por trimestre", los 178 euros de primaria y los 248 euros de la ESO.

EKA/ACUV ha recordado que, al igual que otras asociaciones, siempre ha manifestado que los libros de la enseñanza obligatoria "deberían ser gratuitos".

Además, a su juicio, los uniformes "se han convertido en un artículo de lujo y fuente de ingresos alternativa casi para la mitad de centros privados y concertados". Euskadi figura, según sus datos, en la cabeza de subidas con un coste medio de 204 euros, un 3% más que el curso anterior.

Por ello, la asociación aconseja adquirir el uniforme en tienda, "en vez de adquirirlo a través del centro escolar", lo que "en precios actuales, resultará de media 25 euros más barato", así como aprovechar siempre libros y manuales de segunda mano, mientras no cambien de edición.

En este sentido, ha apuntado que asociaciones y plataformas "llevan a cabo cada año iniciativas de consumo colaborativo mediante el intercambio de libros, ropa y material escolar".

FINANCIACION

Además, EKA/ACUV indica que el 24% de las personas consumidoras recurrirá a financiación, según los últimos datos de julio del Barómetro Asufin de préstamos al consumo.

Por ello, recomienda "medir bien el presupuesto" y desaconseja "los microcréditos rápidos sin apenas requisitos" porque "suelen conllevar tipos de intereses abusivos".

"Un nuevo curso no tiene por qué ser sinónimo de renovación del material por completo. Revisa y aprovecha todo lo que esté en buen estado (mochilas, estuche, archivadores)", insiste.

La asociación pide que se aprovechen "cuidadosamente las ofertas", se revisen los descuentos y afirma que "lo barato sale caro". "Si solo necesita 5 cuadernos, mejor olvidarsede la súper oferta de 10", añade.

Tras recordar que varias comunidades están implantando un programa de libros gratuitos basados en sistemas de préstamo, agrega que "si no queda más remedio que comprar libros de texto" se comparen los precios con los de las tiendas online ya que "pueden suponer un importante ahorro, especialmente en alumnado de Primaria y ESO".

En cuanto a las lecturas recomendadas, se puedem tomar prestadas de las bibliotecas, o usar la nueva tendencia de intercambiarlas online mediante plataformas como Bookint, BolsaDeLibros, Donaz o TruequeBook. También aseguran que "es posible tratar de intercambiar o recuperar (rebajados o gratis) libros usados en cursos anteriores que gestionan los centros o asociaciones de madres y padres (AMPA)".

Además, destacan que "cada vez más colegios empiezan a sustituir libros físicos por digitales" lo que conlleva que "gran parte del alumnado disponga ya a día de hoy de una tableta, que ofrece indudables ventajas como aligerar el peso de la mochila y permitir contar con herramientas interactivas y nuevos recursos didácticos".

Además, en caso de que se permita, la asociación aconseja consultar el comparador de tabletas porque "se puede ahorrar cientos de euros", al igual que con ordenadores o impresoras.

EKA/ACUV insiste en la necesidad de "huir de las tentaciones" e intentar "ir a comprar sin niños" porque "es fácil que se encaprichen con el estuche de su personaje favorito o sudaderas de última moda".

Por último, afirma que la vuelta al cole es "un buen momento para recuperar buenos hábitos: anímales a consumir fruta, frutos secos, leche, bocadillos caseros con pan integral en los tentempiés del recreo o la merienda, dejando de lado las galletas, bebidas edulcoradas o la bollería industrial". "Bueno para la salud y el presupuesto familiar", concluye.