Los vascos que hayan pasado el coronavirus solo tendrán que esperar dos meses desde el contagio para vacunarse, en vez de los seis meses que se estipulaban hasta ahora, según ha anunciado el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas.

En declaraciones a Radio Euskadi, el viceconsejero ha anunciado que se va a avisar "desde hoy mismo" a aquellas personas que hayan pasado la enfermedad hasta hace dos meses de que ya pueden vacunarse, mediante mensajes a través de SMS con las instrucciones.

Según el viceconsejero, se va a reducir a dos meses este periodo gracias "a la avanzada situación de vacunación en la que estamos ahora".

Quintas ha explicado que "el principio de equidad que debe regir en toda estrategia de vacunación es que debe darse preferencia a la gente que no tiene ningún tipo de inmunidad sobre la que ya tiene alguna inmunidad adquirida por infección".

Hasta ahora, "se decía que hay que esperar seis meses para que (los que hayan pasado el covid) no ocuparan dosis de vacunas que preferentemente hay que dar a gente que no tiene inmunidad".

"En el momento en el que estamos ahora, -ha añadido- hay muchos más huecos libres que gente que está pidiendo vacunarse, a la que le toca por edad, con lo cual adelantar hasta dos meses la vacunación de gente que se ha infectado, que es el criterio de la comisión de salud pública, nos parece una medida perfectamente adecuada"