El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, explicó ayer que el último decreto de medidas contra la pandemia del lehendakari pretende “precisar que el uso de la mascarilla es obligatorio en toda circunstancia y lugar, interior o exterior, donde no podamos mantener una distancia de metro y medio con otras personas”. “Es importante recordar, tal y como nos ha demostrado la experiencia durante este año y medio, que la única forma de hacer frente a la pandemia es mediante una combinación de medidas”, señaló.“En este sentido -añadió-, el jueves lo que el LABI y el lehendakari en su decreto han hecho es, por una parte, ratificar las medidas que ya estaban en vigor, proponer nuevas medidas y pedir a la sociedad que, en algunas cuestiones que no pueden ser impuestas por decreto, haya un compromiso social que las haga posibles, como puede ser el retirarse a la una a casa o evitar agrupaciones de más de seis personas en la calle”.

Respecto al uso de la mascarilla, constató que existe una “coincidencia” tanto en la “literalidad” sobre su uso en el decreto ley aprobado hace un mes por el Consejo de Ministros, que ha sido ratificado esta pasada semana en el Parlamento, como en la Ley Antipandemia que aprobó el Parlamento Vasco y en el decreto que ayer publicó el lehendakari, que “básicamente” dicen “lo mismo”.

No obstante, consideró “evidente” que en su interpretación “se están produciendo diferencias”, ya que “da la sensación de que la normativa estatal plantea una excepción en el uso de la mascarilla”, mientras que “en el caso de los textos vascos” parece que “la excepción es el no uso de la mascarilla”.

“Por lo tanto, para que no haya ninguna confusión y por la importancia que el uso de la mascarilla tiene, en opinión de las autoridades sanitarias vascas para evitar la transmisión de la enfermedad, lo que el lehendakari ha hecho con su decreto es precisar que el uso de la mascarilla es obligatorio en toda circunstancia y lugar, interior o exterior, en el que no podamos mantener una distancia de metro y medio con otras personas”, ha recalcado.

Por otra parte, Zupiria recordó que durante las últimas semanas los contactos entre Iñigo Ukullu y la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, con responsables políticos e institucionales de otras comunidades “han sido permanentes”, porque se está comprobando que “la situación es cambiante y diferente” en los distintos territorios. “En algunos casos se aceptan algunas medidas especiales, en otros no, en otros en segundo recurso parece que se admite alguna. Habrá que ver cómo se desarrolla esto en los próximos días y, en función de cual sea el resultado, el lehendakari adoptará la decisión correspondiente”, finalizó.

61,9% inmunizado. Casi el 1% de los 87.126 menores de entre 12 y 15 años en Euskadi, unos 800, ya ha recibido la primera dosis. Osakidetza abrió el miércoles las citas para la vacunación a esta franja con el objetivo de que parte de este colectivo pueda comenzar el curso en septiembre al menos con la pauta empezada. Según el último informe, el 73,3% de los vascos a las que se ha ofrecido la vacuna ya han recibido un primer pinchazo, el 61,9% tienen la pauta completa y el 1,8% la han rechazado o tiene una contraindicación médica. Estos porcentajes han bajado respecto del anterior boletín, ya que se ha ampliado la población diana de la campaña, con la inclusión de estos menores.