Los farmacéuticos han aplaudido la decisión de Sanidad de vender sin receta el test de autodiagnóstico del covid, aunque reclaman que aumente la colaboración con las administraciones para que los nuevos positivos detectados en estas pruebas queden reflejados en el Sistema Nacional de Salud.Así lo subrayó a Efe el director de los Servicios Técnicos del Consejo, Antonio Blanes, después de que el Gobierno español haya anunciado que en el próximo Consejo de Ministros del 20 de julio dará luz verde a la venta sin prescripción de estas pruebas. “Estamos ofreciendo a las autoridades la colaboración de las farmacias en la detección y comunicación de los positivos”, manifestó Blanes, quien considera imprescindible “sacar todo el partido posible” a esta nueva herramienta para controlar los contagios.

Hasta ahora, los test de detección de covid se vendían en las farmacias de algunas comunidades autónomas, aunque se exigía prescripción para adquirirlos y eran realizados por el propio farmacéutico.

Para aumentar la detección ante la escalada de casos registrada en la quinta ola de la pandemia, muchos de ellos asintomáticos, la responsable de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba esta semana en el Congreso la aprobación del proyecto de Real Decreto sobre productos sanitarios para autodiagnóstico in vitro con el objeto de regular la venta y la publicidad de estas pruebas.

“Es muy importante establecer medidas de autodiagnóstico, ya que la exigencia de prescripción para la venta al público constituía una barrera y es conveniente incluirlo entre los productos de autodioagnóstico autorizados para su adquisición en farmacia sin ella”, manifestó Darias en la cámara baja. Explicó que con esta medida se trata de aumentar la tasa diagnóstica del Sistema Nacional de Salud con objeto de tratar de identificar las sospechas de casos positivos e, incluso, de asintomáticos como sucede con la mayoría de población comprendida entre los 12 y los 29 años.

Entre 3 y 7 euros

Las farmacias prepararán guías de actuación para que sus profesionales puedan informar correctamente a los pacientes y garantizar que se realicen los test de manera adecuada. Las pruebas de autodiagnóstico se venderán solo en farmacias y su coste no será asumido por la Seguridad Social, aunque Darias anunció que trabajará para que tengan un precio “asequible”.

La empresa Rypo, encargada de importar y distribuir este tipo de pruebas a farmacias, explicó que el precio final de los test lo fijará cada establecimiento, según establece el borrador inicial de Real Decreto, que no impone restricciones, y estará exento de IVA.

Según sus cálculos, podrán adquirirse de forma unitaria, por un precio aproximado de entre 3 y 7 euros, en función del proveedor, y estiman que la venta al público en farmacias y sin prescripción médica de estas pruebas de autodiagnóstico -tanto de antígenos como de anticuerpos- permitirá descargar mucha presión al Sistema Nacional de Salud.