Euskadi se acerca a la barrera de los doscientos contagios diarios, tras detectar 174 nuevos positivos 174 nuevos positivos (frente a los 142 casos detectados la víspera) en las 6.676 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según ha informado la consejera de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad desciende tres décimas y se sitúa en el 2,6%. Por otro lado, Gotzone Sagardui ha apuntado que la incidencia acumulada en catorce días por cada 100.000 habitantes se fija en 105,56 (+1,45)

También sigue creciendo la incidencia acumulada entre los jóvenes de 17 y 18 ños y ayer ya alcanzaba los 807,6 casos por 100.000 habitantes. Este dato contrasta con la incidencia entre los mayores de 65 años que supera por poco los 22 casos.

También se ha incrementado la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana), a 0,94 para el conjunto de Euskadi (0,91 en la jornada previa), y el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, se mantiene en 1,08.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los casos se concentran en Bizkaia con 83 contagios, seis casos más que el día anterior. También sube el número de positivos en Gipuzkoa, que suma 63 casos, siete más. Por último, Araba ha notificado 22 positivos, quince contagios más. Además, otros seis casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi

Presión hospitalaria

La presión hospitalaria y la incidencia acumulada en 14 días han aumentado en las últimas horas en Euskadi, aunque la positividad se mantiene baja, en el 2,6 %.

Sobre la situación en los hospitales, aumenta el número de nuevos ingresos en planta, pero desciende el de quienes permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente en el día de ayer, 25 personas ingresaron por covid-19 en planta, catorce pacientes más que la víspera. De hecho, este lunes había en los hospitales vascos un total de 96 pacientes ingresados, 13 más que el domingo. Un aumento que se debe fundamentalmente al incremento de enfermos covid en planta, que pasó de 48 a 64.

Por otro lado, en las UCI hay actualmente 32 personas con coronavirus, tres personas menos en una cama de críticos.

“La pandemia no ha terminado”

Tras exponer estos datos, la consejera ha recordado que “la pandemia no ha terminado”. Y se ha referido a los resultados en las pruebas realizadas durante el pasado fin de semana, a aquellos menores de entre 16 y 19 años procedentes de Mallorca.

Sagardui ha concretado que de las “575 pruebas realizadas durante el sábado y el domingo”, se detectaron un total de 102 casos positivos. También ha anunciado que “como medida de precaución vamos a seguir solicitando que aquellos jóvenes de entre 16 y 19 años que vuelvan de Mallorca, se pongan en contacto con su centro de salud”. El objetivo, es seguir controlando este foco de contagios ligado a los jóvenes y para ello, ha dicho, “el cribado seguirá activo”.

Osakidetza ha detectado un total de 189 casos positivos ligados al superbrote de Mallorca, gracias a la red de rastreadores y a los cribados, "que han demostrado ser eficaces", ha concluido.