Los nuevos contagios se han disparado en Cantabria, que ha notificado este domingo 95 positivos en 24 horas, una cifra que dobla los 47 del día anterior, tras los casos relacionados con las fiestas de fin de curso detectados esta semana en la comunidad. Cantabria no había registrado un número tan elevado de contagios en 24 horas desde comienzos del mes de mayo.

Según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad, cerrados a las 24.00 horas del sábado, con este incremento la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 97 casos por cada cien mil habitantes, cuando el día anterior estaba en 67 y a siete días ha pasado de 39 a 55.

Además, la positividad de lo test ha aumentado otras nueve décimas y está en el 4,7 por ciento. El viernes la Consejería de Sanidad informó de la detección en 24 horas de 31 positivos relacionados con las celebraciones de fin de curso y la EBAU, cuyos contactos superaban los 200.

Este domingo, la Consejería de Sanidad ha informado de que ha detectado 105 contagios vinculados a distintas celebraciones de fin de curso en establecimientos de ocio y nocturno entre los 622 contactos que ha estudiado hasta el momento.

La Unidad de Vigilancia Epidemiológica e Intervención (UVEI) de la Consejería prosigue con la investigación de los casos relacionados con las celebraciones de fin de curso escolar y de las pruebas de acceso a la Universidad, la EBAU.

Hasta ahora ha dado positivo el 17 por ciento de los contactos analizados, según ha informado esta tarde el Gobierno regional en un comunicado.

De estos contactos, 66 personas han acudido voluntariamente al llamamiento de la Consejería de Sanidad para que quienes acudieron a la discoteca Coppola de Santander los días 9, 10 y 11 de junio llamaran a la línea 900 para hacerse un test.

Otras 178 personas, de 17 y 18 años, han sido identificadas con la ayuda de los centros educativos y el resto de los contactos han sido identificados por la UVEI entrevistando a cada uno de los casos detectados de manera individualizada.

La Dirección General de Salud Pública ha insistido en la importancia de seguir cumpliendo todas las medidas de prevención establecidas y de que los establecimientos de hostelería y restauración lleven registros que se mantengan durante 30 días para garantizar la trazabilidad de todos los asistentes ante la posible detección de un caso.

Este domingo, Cantabria no ha notificado nuevos fallecimientos y el número de pacientes hospitalizados es de 23, uno más que el día anterior, de los que tres están en cuidados intensivos. Por hospitales, 19 están ingresados en Valdecilla, tres en Laredo y dos en Sierrallana. La región acumula 32.126 positivos desde que empezó la pandemia y 576 fallecidos.