El Ministerio de Sanidad ha comenzado a distribuir entre las comunidades autónomas las 146.000 vacunas de Janssen que permanecían almacenadas desde la semana pasada, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya recomendado a los estados miembros administrar la vacuna al considerar que sus beneficios superan a los riesgos.

La consejera de Salud ha avanzado que las primeras dosis de esta vacuna monodosis llegarán a Euskadi a lo largo de la tarde del miércoles. En una entrevista en ETB1, Gotzone Sagardui ha confirmado que Euskadi espera 6.850 dosis que comenzarán a administrarse este mismo jueves. Tal y como estaba previsto antes de que se paralizase la distribución de Janssen tras los episodios de trombos reportados en Estados Unidos, Janssen se utilizará para vacunar a personas de entre 70 y 79 años que tienen problemas de movilidad o que residen en zonas dispersas ya que la distribución de esta vacuna monodosis es mucho más sencilla que la de Pfizer o Moderna puesto que no necesita de temperaturas tan bajas.

Además, la consejera ha lamentado no saber cuántas vacunas de Janssen llegarán la próxima semana. Un datos que según Sagardui facilitarían mucho la planificación del proceso de vacunación.

El Ministerio de Sanidad espera otras 154.000 dosis de esta vacuna antes de que termine abril, y en mayo está previsto que lleguen al Estado 1.300.000. En mayo el número de dosis disponibles Janssen alcanzará los 3.900.000.

La consejera de Salud ha afirmado que Euskadi no ha llegado aún al pico de la actual ola de la pandemia y que, aunque algunos indicadores han variado, todavía no se aprecia "un cambio de tendencia".

Sobre el fin del estado de alarma, Sagardui ha opinado que las comunidades autónomas necesitan instrumentos jurídicos para adoptar decisiones que les permitan luchar contra la pandemia, para lo que ha defendido modificar la ley de sanidad pública.