La Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha anunciado que la Comisión de Salud Pública estudiará proximamente la posible prohibición de fumar en las terrazas de hostelería, aunque haya distancia interpersonal de dos metros, y la limitación de aforos en grandes eventos.

Así lo ha dicho Calzón este jueves en rueda de prensa, en la que ha explicado que la posibilidad de prohibir el tabaco en las terrazas al aire libre de bares y restaurantes "está pendiente de algún informe jurídico y de compartir posturas".

"Hay comunidades que ya lo han regulado", ha dicho Calzón, en referencia a Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón, al explicar que el debate sobre esta medida "busca la mayor protección frente a la transmisión de la covid".

Según el borrado, Sanidad y las comunidades estudian la prohibición de fumar en las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración en todo el territorio estatal, independientemente de que se pueda mantener los dos metros como distancia de seguridad interpersonal.

Esta medida se adoptaría "con el doble objetivo de actuar sobre el tabaquismo como factor de riesgo de infección y de contagio de la covid-19, junto a la necesidad de contribuir al control de la evolución de la enfermedad", detalla el borrador.

Calzón también ha remitido a una próxima reunión de la Comisión de Salud Pública para tomar una decisión sobre la limitación de los aforos en los grandes eventos.

Ha avanzado que Sanidad y las comunidades buscan "una armonización con el documento de semáforos que acopla medidas según el nivel de alerta" de cada territorio para que las restricciones de control de aforo o limitaciones en determinados escenarios "puedan acompasarse en la mayoría de las comunidades".