Osakidetza ha avanzado en la vacunación de los mayores de 80 años en Semana Santa y este martes han llegado 70.200 dosis de Pfizer con las que se espera completar la vacunación de ese colectivo la semana próxima.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrada en Bilbao, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que hasta la fecha Osakidetza ha administrado 450.000 dosis de vacunas contra la covid-19 de las 469.000 que ha recibido, es decir el 95 %, después de que haya vacunado "sin descanso" durante los festivos de la Semana Santa.

En concreto, se ha avanzado en la inoculación del colectivo de entre 80 y 90 años, a quienes se les ha telefoneado para citarles en los centros de vacunación más cercanos a su domicilio.

De esa manera, se ha logrado llegar a poner una primera dosis al 72,6 % de los mayores de 80 años y que el 36 % de ese colectivo ya está inmunizado.

El objetivo de Salud es terminar de vacunar a ese colectivo de personas mayores de 80 años en cuanto "sea posible" y ha valorado que se podrá avanzar ya que este martes han llegado 70.200 dosis de Pfizer, para poder completar entre esta semana y la que viene a esa franja de población.

La totalidad de las personas de más de 100 años ha recibido la primera dosis y más del 92 % la segunda, y a todas las de 90 a 100 años también se les ha inyectado la primera dosis y al 84 % la segunda, ha detallado.

Sagardui ha afirmado no poder hacer un cálculo sobre el porcentaje de población vasca que estará vacunada para el verano, ya que no sabe cuántas dosis llegarán a Euskadi hasta entonces. "Yo lo que puedo asegurar es que vacunas que se reciban, vacunas que se administrarán por parte de Osakidetza", ha dicho.

Como prueba, ha insistido en que "las 52.800 dosis de AstraZeneca que llegaron el viernes, en tres días y medio, que además eran festivo, ya se han administrado" y "seguiremos a ese ritmo o lo incrementaremos" en función de la disponibilidad de las vacunas, ha afirmado.

El Gobierno vasco ha confirmado que ha recibido 18.000 dosis de Moderna y que "hay pendiente una entrega más en el mes de abril" de las AstraZeneca, si bien no sabe cuándo ni cuántas dosis llegarán para continuar con su administración a menores de 65 años.

La consejera ha pedido a los vascos "que guarden su turno" y no llamen a sus centros de salud para solicitar cita, ya que las líneas deben estar libres para otras necesidades ligadas a la salud, y ha confirmado que Osakidetza sigue guardando un porcentaje de las vacunas que recibe para poder garantizar la administración de las segundas dosis "con seriedad y rigor" en las fechas aconsejadas.

Sobre los datos epidemiológicos, ha avisado de que "la situación es preocupante" por la alta presión asistencial, con 364 ingresados en planta por covid y 105 en UCIS, y ha advertido de que el ritmo de incremento de casos "no ha dado tiempo a que las UCIS se vacíen".

Disturbios en Bilbao

Tanto Sagaurdui como el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, han pedido a los vascos respetar las restricciones y las medidas sanitarias para tratar de frenar el incremento de casos, y evitar grupos de más de cuatro personas.

Zupiria ha sostenido que "no hay dispositivo capaz de evitar" las concentraciones de gente que se vivieron en Bilbao el sábado antes de la final de Copa entre el Athletic y la Real Sociedad.

"Con las normas vigentes el Gobierno vasco y la Ertzaintza no están facultados para intervenir en espacios públicos con miles de personas. No vivimos en un estado policial", ha replicado Zupiria ante las críticas a la actuación de la Ertzaintza en los incidentes registrados la tarde del sábado en Bilbao.

Contenedores quemados en Pozas

Contenedores quemados en Pozas

El portavoz ha asegurado el Gobierno vasco "respalda" la actuación policial en Bilbao y ha lamentado las aglomeraciones de aficionados el jueves en la salida del Athletic en Lezama y el viernes en la de la Real en Zubieta.

Ha pedido que se evite un recibimiento a la Real Sociedad en Anoeta y que el sábado 17 de abril no se repita la situación en Bilbao con motivo de la final de Copa de 2021 contra el FC Barcelona.