Dos en uno. El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente que lidera Arantxa Tapia pone en marcha una campaña de promoción que busca incentivar las compras de productos de alimentación y bebidas de cercanía y calidad, que a su vez repercutirá en el sector hostelero de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Y es que el Gobierno vasco tiene previsto emitir 30.000 bonos On Egin, con una inversión de millón y medio de euros, que bonificarán las compras superiores a 100 euros en productos agroalimentarios y pesqueros de "calidad diferenciada" con descuentos de 50 euros en alojamientos hosteleros y casas rurales de todo el País Vasco.

En la presentación de la campaña, Tapia ha revelado que su objetivo es paliar las "consecuencias negativas" que la pandemia de covid-19 ha provocado durante el último año en diferentes sectores de la cadena de alimentación. Es por ello que los bonos On Egin podrán ser aplicados en compras que incluyan productos Eusko Label -carne de vacuno, guindillas de Ibarra, tomate, alubias, lechuga, aceite de oliva virgen extra, cerdo de caserío, patata Araba, pimiento de Gernika, huevos y pollo de caserío, cordero lechal, bonito de Norte, atún rojo, leche y miel-, así como de las denominaciones de origen de Txakoli de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, vino de Rioja Alavesa, cava de Rioja Alavesa, queso Idiazabal, Euskal Sagardoa, Basque Beer y producción ecológica de Euskadi.

CUATRO MILLONES Y MEDIO

Los 30.000 bonos generarán una inversión directa de 4.500.000 euros, de los cuales 1.500.000 los aportará el Gobierno vasco y los 3.000.000 restantes corresponden a las inversiones realizadas por los consumidores en comercios minoristas que colaboran con los productores locales y los canales on line de venta directa refuercen la promoción de los productos de calidad, tanto en la CAV como en el exterior.

Esta semana se ha abierto plazo de adhesión a la campaña para los productores, que tendrán hasta el 22 de mayo para ofrecer sus productos en On Egin. Por su parte, los consumidores podrán adquirir productos incluidos en la promoción a partir del 19 de abril, con la única condición de realizar una compra mínima de 100 euros, que puede incluir una combinación de viandas y bebidas, en comercios minoristas.

Una vez realizada la compra, el beneficiario deberá hacer una foto a la factura y subirla a la web www.oneginbonoa.eus, donde también habrá información de los productos y alojamientos turísticos incluidos en la campaña. En la misma página también se podrá obtener el bono de descuento, limitado a dos por cada Documento Nacional de Identidad.

Los bonos canjeables en los establecimientos turísticos, tanto urbanos como rurales, podrán ser utilizados a partir del próximo 1 de junio y caducarán el 31 de diciembre del próximo año. "La campaña no va de comer y beber, sino de asumir nuevas experiencias. Hablamos de poder ofrecer y disfrutar de experiencias que la pandemia no está impidiendo", ha concluido Tapia.