A diferencia de Navidad, Euskadi se ha blindado estos días festivos para garantizar el cumplimiento de las restricciones durante el puente de San José. Rigurosos controles en carreteras y estaciones de transporte pretenden evitar desplazamientos a segundas residencias, excursiones de ocio o salidas vacacionales a otra provincia fuera de la CAV. Además, la gran novedad para este puente es que las reuniones en casa se limitarán hasta este próximo domingo, día 21, a cuatro personas convivientes. Y es que la única restricción nueva para Euskadi, de las decretadas por el Consejo Interterritorial, es que los encuentros en espacios privados solo sean de cuatro personas convivientes.

El resto de restricciones que se aplicaban hasta ahora en Euskadi, más estrictas que en otras autonomías, siguen vigentes, como la prohibición de salir de territorio vasco o el toque de queda a las 22.00 horas.

El cierre perimetral está blindado por los agentes en respuesta al estado de alarma vigente para contener la propagación del covid. La Ertzaintza y las policías locales de las localidades limítrofes con otras comunidades continúan la vigilancia y los controles en las carreteras para impedir que la gente entre o salga de Euskadi.

Controles para evitar desplazamientos en Euskadi durante el puente de San José

Controles para evitar desplazamientos en Euskadi durante el puente de San José

La intensificación de estos controles de tráfico tienen lugar desde el jueves y hasta el próximo domingo, unos días en los que se prevén numerosos desplazamientos de corto recorrido dentro de Euskadi, los cuales sí están permitidos desde la última actualización de las medidas de prevención el pasado 9 de marzo. Según el Jefe de Seguridad Vial de la Unidad Territorial de Tráfico de Gipuzkoa, Iñigo Bengoetxea, sólo estarán permitidos aquellos movimientos de personas adecuadamente justificados por algunos de los motivos previstos por la normativa vasca.

Movimientos justificados

En concreto, se trata de viajes para temas sanitarios, obligaciones laborales, educativas, retorno al lugar de residencia habitual o familiar, asistencia y cuidado a mayores, menores o dependientes, causa de fuerza mayor, realización de trámites inaplazables, entre otros.

Bengoetxea realizó estas declaraciones a la altura de la salida de Soravilla en Andoain, uno de los puntos destacados para el control de los límites territoriales, ya que en el mismo se produce la conexión entre Gipuzkoa y Nafarroa, al que se suma en importancia la muga de Bizkaia con Cantabria.

Según explicó, la finalidad de estos controles es que "la gente vea que estamos haciéndolos para que se cumplan las normas de restricción de movilidad que están en vigor". Bengoetxea detalló que la Ertzaintza está realizando los controles en zonas limítrofes con otras comunidades autónomas para comprobar que "la gente no entre ni salga de Euskadi". La documentación que solicitan es "carnet de identidad, principalmente, para saber dónde reside esa persona". "Es muy recomendable que lleven un justificante que dé fe del motivo legal del desplazamiento que están haciendo", añadió.

Paquete de medidas

'Cero movilidad' en Semana Santa

Cerrojazo. Estas restricciones seguirán vigentes en Semana Santa ya que la Interterritorial acordó un paquete de actuaciones que no solo se aplicarán en este puente, sino también desde el 26 de este mes hasta el 9 de abril. Limitaciones para frenar los desplazamientos en estas fechas en las que es frecuente un gran aumento de la movilidad de la población, así como de las reuniones y agrupaciones de personas que "pueden generar un mayor riesgo" de transmisión del covid-19. El objetivo es que se prescinda de actividades no esenciales, "donde no pueda garantizarse el cumplimiento de las medidas preventivas" y evitar los viajes "innecesarios".