La bodega Solagüen-Unión de Cosecheros de Labastida ha lanzado al mercado el vino solidario Manuel Quintano, que destinará una parte de sus beneficios a la investigación de los sarcomas en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

En un comunicado, el VHIO ha explicado que la iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración entre la bodega Solagüen, Urrutia Edariak, la distribuidora de Mungia, que realizará la labor comercializadora, y Amaia Goirigolzarri, paciente de sarcoma, y su familia, que decidieron sumar fuerzas para ayudar a la investigación de este tipo de tumores.

En este sentido, Goirigolzarri considera que "hay poca financiación pública" y se necesitan más recursos para hacer frente a los obstáculos con los que se encuentran los pacientes.

Por su parte, el gerente de la bodega Solagüen, Iñigo Rubio, ha asegurado que les resulta difícil adivinar un mejor posicionamiento de marca de dos de sus mejores vinos que apoyar la investigación del cáncer en un instituto oncológico de referencia como el de Vall d’Hebron.

Según el VHIO, los sarcomas son un tipo raro de tumores que representan aproximadamente el 1 % de todos los cánceres y su complejidad dificulta el tratamiento de los pacientes que los sufre.

“La investigación oncológica en sarcomas es tan importante como en cualquier otro tipo de cáncer, pero se ve muy dificultada por tratarse de un grupo de tumores infrecuentes”, explica el doctor César Serrano, oncólogo médico especialista en sarcomas del Vall d’Hebron e investigador principal del Grupo de Investigación Traslacional en Sarcomas del VHIO.