La cepa británica del coronavirus supone ya el 20% de las positivos en pruebas diagnósticas realizadas en Euskadi, si bien Osakidetza no ha constatado una "mayor contagiosidad ni transmisibilidad" debido a esta variante. Además, las vacunas que se administran en este momento tienen efectividad sobre la cepa.

Según ha informado la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, en rueda de prensa en Gasteiz tras el Consejo de Gobierno, Euskadi sigue sin identificar, por el momento, otros casos de cepas como la sudafricana, pese al "seguimiento detallado".

Sin embargo, la cepa británica, que se ha manifestado en la Comunidad Autónoma Vasca "de forma significada", mantiene su incremento hasta el 20% de los positivos detectados en pruebas diagnósticas. Estos datos evidencian, según Sagardui, los pronósticos de semanas anteriores, "que iba a incrementarse la presencia de la cepa británica, algo que está ocurriendo a nivel general también".

La consejera ha afirmado que, por el momento, no se está "evidenciando" la existencia de "una mayor contagiosidad una mayor transmisibilidad" con motivo de esta cepa.

Además, ha destacado que las vacunas que se administran en la actualidad, tienen "efectividad" sobre la variante. "Creo que esto es algo muy importante para tranquilidad de la población: que esta cepa está adquiriendo una mayor presencia dentro de los contagios, pero las vacunas que se están administrando parecen garantizar que también cubre a esa cepa", ha señalado. E