Nafarroa detectó el domingo 48 nuevos casos de infección por Covid-19, la cifra más baja desde mitad del pasado verano, concretamente desde el 30 de julio, cuando se contabilizó el mismo número de casos. Con estos datos, la Comunidad permanece por sexto día seguido bajo el listón de 100 nuevos positivos por coronavirus.

Además, en la última semana el total de positivos bajó un 48,3%, casi a la mitad. En la semana anterior se acumularon 1.150 contagios, y en la que cierra el domingo 14 de febrero la cifra bajó a 607.

En el día de ayer se realizaron un total de 1.202 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 4%. Nafarroa encadena así nueve días por debajo del 5% de positividad, la línea que según la OMS indica que la pandemia está bajo control.

Levantamiento de las restricciones

La presidenta del Gobierno navarro, María Chivite, afirmó el pasado jueves que la Comunidad foral va a "caminar de manera lenta, muy lenta, prudente, pero segura y progresiva hacia un escenario de levantamiento de restricciones siempre acompasado del incremento sustancial de las personas vacunadas".

Chivite recalcó que "2021 tiene que ser el año de la recuperación y el relanzamiento de Navarra" y señaló que "la vacuna nos ha traído esperanza", en un momento en el que entiende y comparte "el hartazgo de las restricciones".

Afirmó que "la llegada de la vacuna va a contribuir de manera decidida, junto con las medidas que vamos a ir tomando, a dibujar un escenario de superación de la crisis sanitaria, pero esta crisis ha provocado una crisis social y económica".

Insistió en que "Navarra está en muy buena posición y en la mejor disposición para el relanzamiento en la postpandemia". "Nos van a venir meses complicados en la situación económica y del empleo, y personas que lo van a pasar mal, es lo que vamos a tener estos primeros meses de este año, pero este año va a ser clave y el Gobierno lo va a aprovechar al máximo", ha indicado.

Vacunación

El número de vacunas administradas en Nafarroa sigue en 42.014, de las 48.045 recibidas hasta el momento, mientras que las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 15.642.

Salud continúa avanzando en su hoja de ruta y a partir de hoy retoma el plan operativo de vacunación con otros grupos de profesionales sanitarios, como personas que trabajan en oficinas de farmacia, fisioterapeutas, podólogos y protésicos dentales, entre otros colectivos.

Así, más de 1.300 profesionales han sido citados para pasar por las instalaciones de Refena (y Hospital de Tudela en esa área) para recibir la primera dosis.