Trabajadores de Osakidetza se manifiestan frente al hospital de Galdakao

Salud y Sindicatos se reúnen este jueves en la Mesa Sectorial

21.01.2021 | 11:50
Protesta de los sindicatos de Osakidetza en el hospital de Galdakao

Los trabajadores de Osakidetza se han concentrado este jueves frente al hospital de Galdakao convocados por los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK. Las protestas se han extendido a todos los centros de trabajo del Servicio Vasco de Salud.

El Departamento de Salud y los sindicatos de Osakidetza se reúnen este jueves en la Mesa Sectorial para hablar del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo, la dimensión de la plantilla y su estabilización, entre otras cuestiones.


PROPUESTA DE OSAKIDETZA


Tras la reunión Osakidetza ha informado de que equiparará en la nómina de este mes al personal administrativo de la Atención Primaria con el resto de administrativos de la red del Servicio Vasco de Salud.  En un comunicado, el Servicio vasco de Salud ha indicado que mantiene "la mano tendida" al diálogo y, como muestra de ello, ha destacado que la mitad de los asuntos que se han incorporado al orden del día de la Mesa Sectorial han sido propuestos por los sindicatos.

Según ha manifestado, ambas partes han seguido avanzando en la negociación de las actuaciones necesarias para poner en marcha la OPE 2018-2019, así como el Concurso de Traslados "abierto y permanente". En relación a esta última cuestión, Osakidetza ha propuesto los criteriosgenerales para la conformación de los tribunales, "criterios que buscan la continuidad y la profesionalidad de los mismos".

Por su parte, los sindicatos han consensuado incorporar al orden del día la negociación del acuerdo regulador de condiciones de trabajo y la eventualidad, cuestiones sobre las que la dirección general ha realizado una "primera propuesta de abordaje". 

Durante la reunión, además, Osakidetza, en respuesta a la pregunta formulada por los sindicatos, ha informado de que la equiparación salarial del personal administrativo de Atención Primaria al resto de administrativos de la red del Servicio Vasco de Salud, queequivale a un aumento del 4%, "tendrá sus frutos en la nómina de este mismo mes con carácter retroactivo desde el 1 de diciembre de 2020". Osakidetza y los sindicatos se han emplazado a una nueva reunión de la Mesa Sectorial el próximo 25 de febrero.

noticias de deia