Satse demanda que el 95% del personal de Osakidetza sea estructural

El sindicato de enfermería solicita que se termine con la temporalidad en el Servicio Vasco de Salud mediante un expediente de ampliación de plantilla que afecte a todos los nombramientos eventuales de más de dos años

05.01.2021 | 12:13

El sindicato de enfermería Satse ha demandado que el 95% del personal de Osakidetza se considere estructural y que se termine con la temporalidad en el Servicio Vasco de Salud mediante un expediente de ampliación de plantilla que afecte a todos los nombramientos eventuales de más de dos años.

En una nota, Satse ha denunciado la temporalidad "abusiva" en Osakidetza. "La propia Osakidetza –ha indicado– reconoce 4.034 puestos eventuales de más de dos años sin incluir en la plantilla estructural".

Ha señalado que ello implica a menudo "multitud de contratos a la misma persona en un corto periodo de tiempo, con ritmos y turnos de trabajo cambiantes, alternando en varios puestos de trabajo, e incluso con desplazamientos geográficos de un centro a otro".

Según sus datos, hasta el 31 de diciembre de 2020 "han quedado vacantes un total de 10.412 plazas, de las cuales 5.376 corresponden a la plantilla estructural, 4.034 al personal eventual que lleva trabajando más de dos años, plazas pendientes de creación, y 1.002 a la tasa de reposición generada en 2020". Sin embargo, según ha lamentado, Osakidetza "sólo ofrece 3.535 plazas".

Satse ha puesto de manifiesto que "la situación de temporalidad y precariedad" es común todo el sector público, por lo que ha mostrado su disposición a trabajar con el resto de sindicatos representados en este ámbito para que "se den los pasos reales necesarios" en defensa del empleo público, y ha avanzado que acudirá a la reunión con otras organizaciones sindicales anunciada con dicho fin el próximo día 11 en Bilbao.

noticias de deia