El sindicato de enfermería Satse ha demandado que el 95% del personal de Osakidetza se considere estructural y que se termine con la temporalidad en el Servicio Vasco de Salud mediante un expediente de ampliación de plantilla que afecte a todos los nombramientos eventuales de más de dos años.

En una nota, Satse ha denunciado la temporalidad "abusiva" en Osakidetza. "La propia Osakidetza -ha indicado- reconoce 4.034 puestos eventuales de más de dos años sin incluir en la plantilla estructural".

Ha señalado que ello implica a menudo "multitud de contratos a la misma persona en un corto periodo de tiempo, con ritmos y turnos de trabajo cambiantes, alternando en varios puestos de trabajo, e incluso con desplazamientos geográficos de un centro a otro".

Según sus datos, hasta el 31 de diciembre de 2020 "han quedado vacantes un total de 10.412 plazas, de las cuales 5.376 corresponden a la plantilla estructural, 4.034 al personal eventual que lleva trabajando más de dos años, plazas pendientes de creación, y 1.002 a la tasa de reposición generada en 2020". Sin embargo, según ha lamentado, Osakidetza "sólo ofrece 3.535 plazas".

Satse ha puesto de manifiesto que "la situación de temporalidad y precariedad" es común todo el sector público, por lo que ha mostrado su disposición a trabajar con el resto de sindicatos representados en este ámbito para que "se den los pasos reales necesarios" en defensa del empleo público, y ha avanzado que acudirá a la reunión con otras organizaciones sindicales anunciada con dicho fin el próximo día 11 en Bilbao.