Directora de Hirukide

Natalia Díez-Caballero: "Caen uno tras otro y están mes y medio confinados"

Además de más gasto en mascarillas, las familias numerosas tienen "más boletos" para enlazar cuarentenas

03.01.2021 | 00:54

Bilbao – "Las próximas navidades vamos a tirar la casa por la ventana, pero de alegría", dice Natalia Díez-Caballero, directora de la Federación de familias numerosas de Euskadi, quien, ante las actuales restricciones, anima a "reinventarse".

En una familia numerosa el gasto en mascarillas se multiplica.

—En junio, ante la falta de respuesta de la administración y el gasto elevado que íbamos a tener, conseguimos un acuerdo de colaboración con la cooperativa Mondragón, que iba a hacer sus propias mascarillas, para que fueran menos costosas. También hicimos unas mascarillas reutilizables que cumplían la normativa y que seguimos ofreciendo. Era una manera de poner nuestro granito de arena. Además, presionamos a nivel estatal para que se redujera el IVA, que ya han suprimido Italia o Bélgica.

También son firmes candidatos a sufrir más confinamientos.

—Las familias con mayor número de hijos tenemos más boletos de estar confinadas. En mi caso he tenido a dos hijos encerrados por contacto estrecho, aunque ninguno positivo. Este es un tema de absoluta solidaridad. Si prima la prudencia, lo lograremos, pero nunca se sabe dónde puede estar el bicho. Por desgracia, no será la última vez que tengamos hijos confinados.

A veces enlazarán unas cuarentenas con otras...

—Hay familias en las que caen uno tras otro y están mes y medio confinados. Puede que el primero haya pasado ya su cuarentena, pero el resto no, por lo que se alarga mucho , con lo que conlleva de trastorno familiar.

Las navidades, con las restricciones, no estarán siendo fáciles.

—Aunque no son las navidades idílicas, tenemos que tener una actitud positiva. Las familias hemos sido en el confinamiento un ejemplo de unidad, creatividad y capacidad de superación y tenemos que trasladárselo a nuestros hijos. Somos afortunados por tener a nuestra familia íntegra y hay que dar muchas gracias porque hemos tenido meses muy duros.

Noticias relacionadas

noticias de deia