El programa Euskadi Bono Denda, de estímulo del consumo en establecimientos del sector comercial vasco, "ha ampliado la fecha final para el canje de los bonos hasta el 28 de febrero, según ha informado el Departamento vasco de Turismo, Comercio y Consumo.

La ampliación del plazo obedece a la propia petición del sector de prolongarlo para abarcar la campaña de Reyes y las rebajas de invierno, con el fin de agotar al máximo los recursos disponibles.

Además, se realizará una redistribución de los bonos no canjeados hasta el momento en algunos de los 5.666 establecimientos que no han llegado a canjear la totalidad de bonos asignados. Un gran número de establecimientos agotó la totalidad de sus bonos en las primeras semanas de la campaña.

En la campaña interinstitucional participan, junto al Gobierno vasco, las diputaciones de Bizkaia y Araba y los ayuntamientos de Bilbao, Gasteiz, Hondarribia, Zumarraga, Legazpi, Portugalete, Güeñes y Sestao.

Los bonos-descuento financiados por el Gobierno vsco se distribuyeron con el criterio del reparto proporcional al número de establecimientos de cada territorio histórico adheridos al programa, como aquellos financiados por el resto de instituciones participantes, que se distribuyeron en cada ámbito territorial correspondiente.

ESTABLECIMIENTOS ADHERIDOS

Los establecimientos adheridos han sido 5.666. De ellos 3.539 en Bizkaia, 1.248 en Gipuzkoa y 879 en Araba. La campaña ha ido a un ritmo continuo en todos los territorios y el total de bonos canjeados es de 431.312, un 82,68% del total por un importe de 4.313.120 euros y un impacto económico de 12.939.360 euros.

Por territorios se han canjeado bonos por valor de 2.434.860 euros en Bizkaia, 1.239.100 euros en Gipuzkoa y 639.160 euros en Alava. Los bonos Euskadi Bono Denda se basan en el modelo de vale descuento de 10 euros para compras mínimas de 30 euros.

Los bonos son gestionados, a través de plataforma online, por los propios establecimientos en los que las personas mayores de 18 años residentes en Euskadi deciden gastarlos, hasta un máximo de cuatro bonos.