El Gobierno ha lanzado una página web (www.vacunacovid.gob.es) para resolver las dudas de la ciudadanía sobre la vacunación contra la covid-19. La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, anunció ayer la publicación de esta web en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial y en la que compareció junto al titular de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Esta página facilita información oficial y actualizada sobre la estrategia de vacunación y resuelve cuestiones como los plazos de vacunación o el funcionamiento de las vacunas.

"¿Cuándo me vacuno?", "¿tiene efectos secundarios ?", "¿cuáles son los beneficios de vacunarse?", "¿puedo elegir qué vacuna ponerme?", "¿qué vacunas tendremos disponibles en España?". Estas son algunas de las cuestiones a las que responde la nueva página oficial, que irá siendo ampliada y actualizada con nuevos contenidos durante el tiempo que dure la campaña de vacunación.

Además del apartado de Preguntas y respuestas, la página contiene una sección dedicada a recopilar enlaces y documentos relativos a la vacunación publicados por organismos nacionales e internacionales.

La nueva web oficial está fundamentada, según el Gobierno, en una navegación intuitiva y en el uso de un lenguaje sencillo y claro. También incluye gráficos que explican la información más compleja, como el funcionamiento de las diferentes vacunas.

La página está adaptada a distintos dispositivos y cumple con los estándares de accesibilidad requeridos a las administraciones públicas para que todas las personas, independientemente de su situación, puedan acceder a la información en igualdad de condiciones.

La web nace como resultado de la colaboración entre los ministerios de Presidencia, Política Territorial, Sanidad y Ciencia e Innovación junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Secretaría de Estado de Comunicación.

información confidencial

Algo que no incluye la página es el precio de cada una de las vacunas, una información confidencial que, sin embargo, fue destapada aparentemente por error por una ministra belga en un tuit que borró a la media hora. En cualquier caso, la captura de imagen del mensaje ya se había viralizado.

Fue la secretaria de estado de presupuestos de Bélgica, Eva de Bleeker, quien listó los precios de las vacunas, adquiridas por la Unión Europea, provocando la protesta de las farmacéuticas. Las dosis van desde los 1,78 euros de Astrazeneca hasta los 14,7 euros de Moderna, pasando por los 12 euros de Pfizer-Biontech.