Las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrolladas por Pfizer y Biontech han llegado esta domingo a Euskadi desde Guadalajara. Gotzone Sagardui las ha recibido a las 10h en el Hospital Universitario Araba - Txagorritxu y ha firmado la recepción de la entrega.

La consejera de Salud ha afirmado que la llegada de la vacuna es un momento muy esperado que supondrá un "antes y un después" en la pandemia del coronavirus. En la recepción del material, la Consejera de Salud ha estado acompañada por el Viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, la Directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, la Directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia, así como personal de la OSI Araba.

PRIMERAS DOSIS

El lote de vacunas recibido hoy se trata de una entrega adelantada que consta de 405 dosis. Todas ellas han sido repartidas en tres lotes para su distribución a las residencias elegidas de los tres territorios históricos donde se dará comienzo a la campaña de vacunación: 140 dosis a Araba, 85 dosis a Bizkaia y 180 a Gipuzkoa. Un equipo de Osakidetza formado por 16 profesionales de enfermería y auxiliares de enfermería estarán hoy en las tres residencias para administrar la vacuna a las personas residentes y profesionales de los centros.

10

Así ha sido la llegada de las vacunas a Euskadi

La previsión es que semanalmente se envíen en torno a 16.000 dosis a Euskadi para continuar con la administración de la vacuna en el ámbito sociosanitario, tanto para personas residentes como para profesionales.