Alerta mundial por el coronavirus

AstraZeneca combinará su vacuna con la Sputnik rusa para aumentar su eficacia ante el coronavirus

EE.UU. espera la inminente aprobación de la vacuna de Pfizer, que podría empezar a distribuirse la próxima semana

12.12.2020 | 00:19
Muestra de la vacuna desarrollada por AstraZeneca.

Las farmacéuticas que desarrollan las vacunas para el SARS-CoV-2 libran su particular batalla por ver quién logra antes una salida a la pandemia. Pero, en medio de tanta rivalidad, también surgen posibilidades de colaboración con el fin de obtener un mejor producto.

Así, la farmacéutica británica AstraZeneca confirmó ayer que comenzará "pronto" a investigar la combinación de su vacuna contra la covid-19 con el preparado ruso, Sputnik V, a fin de intensificar su efectividad. En un comunicado divulgado ayer en su web, la farmacéutica subraya que "poder combinar diferentes vacunas contra el covid-19 podría resultar de ayuda para una mejor protección y/o mejorar la accesibilidad".

El gigante farmacéutico, que desarrolla la vacuna concebida en la universidad de Oxford, indica asimismo que es "importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas", así como para mejorar "la inmunidad en el largo plazo".

En la nota, AstraZeneca admite que "está claro que para superar la pandemia de covid-19, se necesitará más de una vacuna". La firma británica valora además cómo puede evaluar combinaciones heterólogas de diferentes vacunas, mientras trabaja con socios de la industria, gobiernos e instituciones de investigación de todo el mundo, según señala en su nota.

También corrobora que "pronto empezará a explorar con el Instituto ruso Gamaleya Research Institute para comprender si dos vacunas basadas en adenovirus pueden resultar exitosas una vez combinadas". "Valorar diferentes tipos de vacunas contra el covid-19 combinadas podría ayudar a desbloquear sinergías en la protección y mejorar la accesibilidad de la vacuna y podría proporcionar un enfoque adicional a la hora de ayudar a superar este virus mortal", apunta la farmacéutica.

disponibilidad rusa 

Por su parte, los científicos que han desarrollado el preparado ruso consideran que esa combinación podría "intensificar la eficacia" del medicamento. En este sentido, el pasado mes los expertos rusos instaron en un mensaje colgado en Twitter a AstraZeneca a probar la combinación. En su mensaje publicado a finales de noviembre, los científicos de Rusia señalaron: "Si (AstraZeneca) realiza un nuevo ensayo clínico, sugerimos probar un régimen de combinación de la inyección AZ con la inyección del vector adenoviral humano #SputnikV para aumentar la eficacia".

Por otra parte, el secretario del Departamento de Sanidad de EE.UU., Alex Azar, anunció ayer que la aprobación de la vacuna de Pfizer está "muy cerca" y recibirá el visto bueno "probablemente" en los próximos dos días, de manera que podría comenzar a distribuirse el lunes o martes de la semana entrante.

Otra de las vacunas, en la que trabajan el grupo farmacéutico Sanofi y el británico GSK, anunció ayer que no estará lista a comienzos del segundo semestre de 2021, como esperaban, sino que se retrasará al menos hasta el cuarto trimestre de 2021. Sanofi explicó este aplazamiento por la "respuesta insuficiente" que se ha observado entre las personas mayores durante los estudios intermedios de fase I/II que se están llevando a cabo. Precisó que los resultados obtenidos muestran en los adultos de entre 18 a 49 años una respuesta inmunitaria "comparable a la de los pacientes que se han restablecido de una infección de covid-19, pero una débil respuesta inmunitaria entre los adultos con más edad". Eso podría deberse a "una concentración insuficiente de antígenos".

Por su parte, la empresa biotecnológica australiana CSL anunció ayer la suspensión de las pruebas de la vacuna que desarrolla con la Universidad de Queensland debido a que un número de participantes de la fase 1 dieron falsos positivos en los exámenes para detectar el VIH.

apunte

PCR en Baleares. Los turistas nacionales que viajen a Baleares deberán presentar una PCR negativa hecha 72 horas antes de llegar a las islas a partir del 20 de diciembre (igual que ocurre ya con los viajeros internacionales desde el 23 de noviembre).

las cifras del día

10.519

positivos. La suma de los 10.519 nuevos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas eleva la cifra total de contagios en España a 1.730.575.

280

fallecimientos. El número total de fallecidos en España se eleva a 47.624 tras sumar 280 nuevos decesos en las últimas horas.

189,56

incidencia acumulada. La incidencia acumulada registra un ligero repunte de casi un punto hasta los 189,56 casos por cada 100.000 en los últimos 14 días.

9,22%

presión hospitalaria. La presión hospitalaria ha bajado en una semana del 9,64% al 9,22%.