Este puente de la Constitución puede ser la prueba de fuego definitiva para consolidar la bajada de la curva de contagios, ahora estabilizada en una meseta. Las últimas cifras de infecciones del jueves revelan una ligera caída. Euskadi registró el jueves 519 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 113 menos que en el día anterior y un descenso de la tasa de positividad de más de un punto, hasta el 5,2%.Además, Gipuzkoa, que llevaba en zona roja desde el 19 de octubre, ha conseguido bajar de la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, considerada una barrera crítica. De hecho, fue la situación de este territorio la que arrastró a toda Euskadi a cifras de alta incidencia y obligó a tomar a principios de noviembre medidas muy severas, como el cierre perimetral de la comunidad y el cerrojazo de bares y restaurantes. Araba fue el primer territorio que abandonó esa franja crítica, concretamente el 20 de noviembre, y Bizkaia lo hizo cinco días después.

Con un escenario, a priori, favorable y un descenso de casos, en este puente, Euskadi se juega mucho de lo conseguido hasta ahora. Una situación epidemiológica crítica ya que la evolución de contagios de estos días será la que determine el plan vasco para Navidad. La mesa de crisis del LABI se fijará en estos indicadores el próximo día nueve para concretar las medidas específicas navideñas. No hay que olvidar que la situación podría volver a empeorar en la antesala de las fiestas y truncar así los planes de alivio a las restricciones.

Mientras se consigue frenar poco a poco la presión asistencial, las hospitalizaciones continúan estabilizadas pero no logran una mejora significativa. De hecho, los ingresos en planta se han incrementado, con 40 nuevos ingresos. Actualmente el número de enfermos con covid internados en hospitales vascos asciende a 335, a los que hay que sumar los 129 ingresados en la UCI. También ha subido la ocupación en camas de Críticos, con 129 pacientes muy graves, dos más que la víspera.

La batalla Salvar la Navidad no está ganada ya que tampoco es positivo el índice de transmisión del virus, una tasa que calcula a cuántas personas infecta un positivo antes de entrar en cuarentena. Y es que ese valor está creciendo desde el pasado viernes desde el 0,77 hasta el 0,90 de ayer. Esa cifra debe de ser inferior a uno para que se registre un descenso de casos ya que a partir de 1 o más, los positivos empiezan a aumentar. Pero, incluso estando por debajo de 1, cuanto más cercano sea a este valor, más lento será el descenso.

En la otra cara de la moneda se sitúa la tasa de positividad y el número de contagios, que caen levemente. En los 10.140 PCR y test de antígenos, realizados, 519 resultaron positivos, frente a los 632 del día anterior. De esta forma, descendió en más de un punto la tasa de positividad en relación a las pruebas diagnósticas practicadas, al pasar del 6,5% al 5,2%.

Por lo que respecta a los centros educativos, no hay ninguno que tenga toda su actividad presencial suspendida. En toda Euskadi hay 126 aulas clausuradas por la incidencia del covid, una menos que el miércoles, en 64 colegios.

en corto

382,31 casos

tasa crítica Sumados los últimos contagios, la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes se sitúa en Euskadi en 382,31 positivos. Todos los territorios se mantienen por debajo de los 500, tras rebajar Gipuzkoa su tasa a 477. Bizkaia tiene 322,96 casos, y Araba, 353,39.

68 en Bilbao

positivos Por territorios, Bizkaia registra la cifra más elevada de nuevos contagios, con 208 positivos, aunque son 88 menos que el día anterior. Bilbao suma 68 de ellos (27 menos), 16 Barakaldo, 13 Amorebieta-Etxano, 13 Santurtzi, once Ermua y diez Getxo. Solo Arrigorriaga, Ermua y Ondarroa siguen en ‘alerta roja’.

Por edades

215 entre 40 y 64 años De los 519 nuevos casos en Euskadi, 215 se engloban en la franja entre 40 y 64 años y 109 en la de personas de 19 a 39 años. En la población de hasta 18 años se dan 112 casos, mientras que los mayores de 65 concentran 83 contagios (de ellos treinta entre los de mayor riesgo, en mayores de 80).

Menores de 18

incidencia La mayor incidencia del virus se da en la población juvenil. En concreto, entre menores de 18 años (459,93), mientras que la menor tasa se registra en la población de 65 a 79 años (con una tasa de 244,52).

en las residencias vascas

siete fallecidos más en 48 horas

Bizkaia. Tres usuarios de la red de residencias de Bizkaia con covid-19 fallecieron en las últimas 48 horas, con lo que la cifra de fallecimientos desde el inicio de la segunda ola de la pandemia asciende a 108. Además, un total de 171 residentes, diez menos que en el anterior recuento, padecen actualmente esta enfermedad. Según los datos del Departamento de Acción Social, al finalizar el jueves había 122 usuarios positivos en los centros y, además, otros 22 estaban hospitalizados por coronavirus.

Gipuzkoa. Asimismo otras cuatro personas fallecieron en las últimas horas en las residencias de Gipuzkoa, donde se diagnosticaron doce nuevos positivos, y doce ancianos más se han curado. De estas nuevas muertes, tres se produjeron en la residencia Julián Rezola de Donostia, que es la que tiene el mayor número de positivos activos, un total de 49, y una en Sanitas, también en la capital guipuzcoana, donde hay 20 personas con covid.