El médico Carlos Martin Beristain, Premio René Cassin 2020

El lehendakari entregará el premio el jueves 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos

04.12.2020 | 11:14
Beatriz Artolazabal, José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación y Monika Hernando, directora de Victimas, Derechos Humanos y Diversidad en la rueda de prensa en la que han anunciado el premio René Cassin 2020

El Gobierno vasco ha concedido el premio René Cassin 2020 al médico y doctor en psicología bilbaino Carlos Martin Beristain. La consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, ha definido en rueda de prensa al premiado como un "vasco universal e incansable defensor de los derechos humanos". El galardón reconoce a Carlos Martin Beristain por "haber contribuido durante décadas y en diferentes lugares del mundo a la promoción y la defensa de los derechos humanos".

Artolazal ha afirmado sobre Beristain que "sí es posible ser 'profeta en tu tierra'". El premio René Cassin reconoce al médico bilbaino por su "defensa de todos los derechos humanos, en Euskadi, en el Sahara o en Latinoamerica."

UNANIMIDAD DEL JURADO

El jurado ha fallado el premio por "unanimidad"a propuesta de Argituz, Asociación Pro Derechos Humanos. "Su trabajo de recuperación de la memoria y de acompañamiento a las víctimas en sociedades profundamente fracturadas y azotadas por graves conflictos violentos, junto a su extensa labor docente, investigadora y de prevención de graves violaciones de derechos humanos, se ajusta totalmente a los principios que el galardón", ha destacado.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, entregará el premio el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos en Lehendakaritza en Gasteiz.

noticias de deia