El comienzo del nuevo año traerá consigo el inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19en España. Está previsto que sea en el mes de enero cuando la población comience a recibir el antídoto para combatir el virus que azota el mundo entero desde hace ya casi un año.

El Ministerio de Sanidad así lo ha previsto y ha dividido ya a la población española en 15 grupos que se irán vacunando contra el coronavirus en tres fases, de enero a junio. No obstante, eso no implica que el uso de las mascarillas vaya a dejar de ser obligatorio, ya que los efectos de las vacunas no son inmediatos. Expertos apuntan que estas no serán efectivas hasta entre 15 y 28 días después de la inoculación de la primera dosis.

Las vacunas irán llegando de una manera escalonada y progresiva, por lo que será necesario mantener las distintas medidas de protección, como el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad o el lavado frecuente de manos, hasta que la campaña de vacunación finalice en España, está previsto que en verano, y exista un número suficiente de ciudadanos inmunizados. Todavía se desconoce con exactitud el período durante el que podría extenderse esta situación.

Así, el hecho de recibir la dosis (una o dos, en función de la vacuna) no implica que la protección frente al virus sea inmediata.

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, por ejemplo, anunciaron hace una semana que su vacuna experimental contra el covid-19 presentaba una eficacia del 95% a partir de los 28 días después de la primera dosis. En la práctica, esto implica que el año que viene parte de la población que esté vacunada tendrá que convivir con otra que todavía no lo está, por lo que habrá que mantener las medidas de seguridad vigentes.

En esta idea insistió el experto en desarrollo de vacunas Vicente Larraga, en una entrevista a la Cadena Ser. Larraga, que trabaja como profesor de investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas-Margarita Salas, aseguró esta semana que "las vacunas empiezan a hacer su efecto a partir de los 15-28 días" de la primera dosis, por lo que las personas que se vacunen no estarán 100% protegidas "hasta un mes después". Larraga expresó también sus dudas de que la campaña de vacunación pueda arrancar en enero. El experto cree que hasta marzo no será posible, no tanto por un asunto de permisos sino por un tema de logística, ya que la distribución de 140 millones de dosis será complicada.

En cuanto al temor de la población respecto a la seguridad de las vacunas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló la semana pasada que todas aquellas que reciban la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos gozarán "de toda la seguridad y si no tienen garantías suficientes, no van a recibir autorización para ser administradas".

Illa insistió en que conforme a los contratos ya firmados, España adquirirá 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones habitantes. Por tanto, "habrá vacunas para proporcionar a todos los ciudadanos y para ejercer las tareas de solidaridad" con otros países.

Se van levantado algunas medidas, como en Logroño, que abrió ayer bares y restaurantes, y Granada que recuperó desde medianoche el comercio y la hostelería.

Galicia afronta la última semana del cierre mayoritario de 60 de sus municipios y la hostelería, que hace un mes decretó la Xunta para intentar salvar la Navidad.

587

En la comunidad madrileña, los contagios han caído de los 1.523 casos a los 587 de las últimas horas. Activará entre hoy y el 5 de diciembre trece dispositivos para realizar pruebas de antígenos en las áreas sanitarias con mayor transmisión del virus.