La Ertzaintza y las policías locales han interpuesto este fin de semana un total de 1.445 denuncias por incumplir las normas dictadas para detener la propagación de la covid-19.

De todas las denuncias incoadas durante el viernes, el sábado y el domingo, algo más de la mitad -762- corresponden a infracciones relacionadas con la limitación de la libertad de circulación y con la de número máximo de personas en grupos.

La Ertzaintza y las policías locales han vuelto a montar controles para evitar desplazamientos indebidos durante el fin de semana, en los que pudieron 344 sanciones por no respetar las normas de circulación en horario nocturno, incluidas en las 762 vinculadas con la libertad de circulación.

POR IR SIN MASCARILLA

Las infracciones por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada suman 332, mientras que se abrieron 238 actas por consumir alcohol en la vía pública.

El resto del balance se reparte en cifras menores por otros conceptos como fumar en espacio público sin respetar la distancia de dos metros entre personas y otros motivos como el incumplimiento de horario en establecimientos de hostelería y restauración.

Por territorios, 246 multas se impusieron en Álava, 810 en Bizkaia y 389 en Gipuzkoa, ha detallado Seguridad.