Urkullu pide a la sociedad estar "atenta" ante las mujeres que sufren violencia

El lehendakari visita Agintzari en la apertura de un recurso de atención en casos de discapacidad auditiva

21.11.2020 | 13:47
Iñigo Urkullu ha visitado la sede de SATEVI, acompañado por Beatriz Artolazabal, Pedro Azpiazu e Izaskun Landaida.

"Si escuchas la verás". Verás a esa mujer que confiesa no reconocer la persona que era hace treinta o cuarenta años. A la que admite que "dependía tanto de él, que hacía lo que él quería" y también a aquella a la que "se me hacía muy difícil vivir". El lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, pidió ayer a la sociedad que "esté atenta a las mujeres que puedan sufrir violencia" y reclamó "ayuda y compromiso" para atajar las agresiones machistas. Lo hizo en la sede de Agintzari, donde se encuentra el Servicio de Atención Psicológica Telefónica a Mujeres Víctimas de Violencia, Satevi. Muestra del compromiso para luchar contra esta lacra social, presentó un nuevo servicio que permite una mayor accesibilidad para las mujeres con discapacidad auditiva o con dificultades en el habla, desarrollado junto a la Federación de Personas Sordas de Euskadi Euskal Gorrak.



El nuevo servicio de atención a mujeres con discapacidad auditiva o con dificultades en el habla consiste en un mecanismo on line que les permite acceder a él a través de un canal de videointerpretación atendido por intérpretes de lenguaje de signos. Las intérpretes se comunican posteriormente con las profesionales que atienden el teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia y ejercen como traductoras "con lo que en todo momento se mantiene la confidencialidad y el anonimato de las personas que llaman".

Durante la visita, con ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el lehendakari pidió a las víctimas "que tengan confianza en los recursos y servicios" que les ofrecen las instituciones y aseguró que su Gobierno "quiere escucharlas". En ese sentido, expuso su objetivo "prioritario" de "construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres" y adelantó que para lograrlo su Ejecutivo se ha comprometido a "impulsar servicios y recursos" para hacer posible ese reto. En este sentido, se refirió a la reciente aprobación de la modificación de la Ley para la Igualdad y anunció también "una integral perspectiva de género en la elaboración" de los presupuestos de la comunidad autónoma. Urkullu advirtió de que la violencia contra las mujeres tiene "impacto en todos los ámbitos de la vida" y, por ello, "todo el Gobierno trabaja por una atención integral". "Una atención que contempla atención policial, asesoramiento jurídico, asistencia psicológica, prestaciones económicas, respuesta educativa, inserción laboral, acceso a la vivienda o derecho a la salud".

Urkullu realizó la visita a Satevi junto a la consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal; el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu; la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, entre otros cargos institucionales, que recibieron información sobre el servicio prestado en el número de atención a las mujeres, 900840111.

2.269 llamadas este año

Profesionales, psicólogas, educadoras y trabajadoras sociales, principalmente mujeres, en formación continua atienden el teléfono las 24 horas del día los 365 días del año, con garantía de anonimato, confidencialidad, sin dejar rastro y en 51 idiomas. Según dieron a conocer, durante este año, se han recibido 2.269 llamadas relativas a otras tantas mujeres víctimas, de las que, al menos 1.247 tienen un hijo o hija a cargo, mientras 1.022 no son madres. Un 55,31% fueron llamadas realizadas desde Bizkaia (1.255), un 26,70% desde Gipuzkoa (606), un 15,64% desde Araba (355) y un 2,88% desde fuera de la CAV (53).