El Gobierno Vasco aprueba un programa de vigilancia de casos y contactos por covid en el ámbito laboral

El Consejo de Gobierno ha reforzado Osalan con 12 personas para llevar a cabo las labores de prevención en las tareas de rastreo y seguimiento

17.11.2020 | 17:11
Apertura de la oficina del padrón y atención al ciudadano

El Gobierno vasco ha aprobado un programa de vigilancia y control de casos y contactos estrechos en el ámbito laboral de la pandemia de covid-19, un programa que desarrollará Osalan y al que se destinarán 708.437 euros.

La necesidad de realizar rastreos ante casos positivos de coronavirus llevó a la Unidad de Salud Laboral de Osalan a establecer sistemas de guardias durante siete días a la semana, los cuales se vieron "desbordados" ante la evolución de la pandemia en agosto, según ha reconocido el Gobierno vasco en un comunicado.

Ante esa situación, Osalan recurrió a otras áreas para que reforzaran esta labor. Desde entonces, 50 personas, casi un tercio de la plantilla de este organismo dedicado al control de la seguridad y salud laboral, lleva a cabo estas labores, el doble de las que componen la unidad.

Estos trabajadores están desarrollando labores de coordinación con los servicios de prevención en estas tareas de rastreo y seguimiento.

Dada la imprevisibilidad de la pandemia y la ralentización de otras tareas a las que se debe dedicar Osalan, el Ejecutivo autonómico ha acordado aprobar un programa de vigilancia y control de casos y contactos estrechos en el ámbito laboral.

El plan tendrá una duración de doce meses, con posibilidad de prórroga hasta 24 meses, en función de la evolución de la pandemia.