Eudel lanzó una propuesta de cara a futuro: impulsar los Municipios Vascos Green Deal como oportunidad para la transformación ecológica, inclusiva y resiliente de localidades y ciudades. A juicio de su presidente, Gorka Urtaran, hay que aprovechar el escenario provocado por la pandemia para repensar todos los municipios, con una visión "a corto y largo plazo, con un enfoque de sostenibilidad y resiliencia que ayude a afrontar futuras crisis". Y es que, a su juicio, la gestión de la crisis es la "prioridad" y cree que pueden salir "reforzados".

Eudel celebró asu Asamblea General de 2020 en un "momento idóneo" para hacer balance de todo lo acontecido en el escenario local y global desde el inicio de la pandemia, así como para reflexionar sobre los retos presentes y futuros de los ayuntamientos vascos. Urtaran defendió con pasión ser "la casa de todos" porque Eudel acoge a "gobiernos de todos los colores y de realidades locales distintas", pero unidos por "los mismos intereses".

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos y alcalde de Gasteiz remarcó que Eudel tiene una "misión fundamental" en el Comité Asesor del LABI para que las medidas necesarias en la gestión de la crisis sanitaria estén coordinadas y sean las mismas para el conjunto de municipios vascos. En este sentido, propuso a sus homólogos varios ejes estratégicos para apoyar la acción municipal en próximos años "de la mano de Eudel". Uno de ellos es el de la "unidad y responsabilidad compartida" para que "cuidando el consenso" dentro de Eudel "ningún municipio se quede atrás". También apostó por abrir canales de participación directa para que los ayuntamientos puedan contribuir "a la reactivación de Euskadi desde la autonomía municipal y la suficiencia financiera".

Además, Eudel trasladará en los próximos días a los ayuntamientos las propuestas que le ha hecho el sector de hostelería para que cada Consistorio las estudie y decida cómo ponerlas en práctica, medidas que incluyen agilizar trámites, permitir veladores o reducir las tasas mientras estén cerrados. "Entendemos que estas medidas se pueden tomar desde la unidad, porque si son medidas coordinadas entre todos los Ayuntamientos serán mucho más eficaces y eficientes", enfatizó Urtaran.