El número de nuevos contagios por covid , 1.300 menos que este domingo, aunque sigue aumentando el número de personas que necesitan hospitalización y son 2.793 las que están ingresadas, 106 más que la víspera, de las que 578 están en la UCI, 16 más.

Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación del virus (Rt) sigue descendiendo, pero a un ritmo muy lento, y ha bajado una centésima más y se ha situado en 0,92, es decir, que cada 100 infectados contagian a 92 personas.

El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia es ya de 14.631 personas en Cataluña, 35 de ellas reportadas en las últimas 24 horas.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt), que indica la evolución de la pandemia, ha disminuido por duodécimo día consecutivo en Cataluña, pero lo hace a un ritmo tan lento que, según los expertos, al menos se tardará un mes más en bajar de los 1.000 contagiados diarios y de los 300 ingresados en las ucis.

Los epidemiólogos destacan la importancia de mantener por debajo de 1 la Rt e ir disminuyendo este indicador paulatinamente para que poco a poco ello incida en un menor número de contagios, menos hospitalizados, que desciendan los pacientes graves y finalmente que ello se note en un descenso de la mortandad.

En los próximos días, los analistas esperan que las cifras sigan mejorando por el efecto del toque de queda nocturno, que este lunes se ha prorrogado durante otros 15 días, y del cierre de teatros, cines y gimnasios, la reducción del aforo comercial y el cierre perimetral y por municipios del fin de semana.

El índice que ha registrado este lunes un descenso significativo es el del riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, que ha bajado 27 puntos y se ha situado en 670, aunque aún sigue siendo un riesgo extremo -más de 100 ya es alto-.

El número total de contagiados en Cataluña desde el inicio de la pandemia asciende a 299.946, de los que 1.919 han sido diagnosticados desde la víspera, aunque esta cifra puede estar condicionada por el efecto de fin de semana en que se hacen menos pruebas PCR y test de antígenos.

La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días (IA14) ha vuelto a bajar por segundo día consecutivo y se ha situado en 762,56 casos por cada 100.000 habitantes, 25 casos menos que la víspera.

Otro dato que indica que la epidemia sigue retrocediendo en Cataluña es que sigue disminuyendo el porcentaje de positividad, que ha caído hasta el 10,94 % de las pruebas practicadas, cuando hace una semana estaba por encima del 12 %, aunque sube la edad media de los infectados, que ya supera los 40 años.

En la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre han sido ingresados en hospitales 2.716 enfermos de covid cuando hace dos semanas los ingresos fueron de 1.742 personas, mientras que los fallecidos han sido 477 en la última semana, frente a los 190 que hubo en la tercera semana de octubre.

La comarca del Barcelonès, la más densamente poblada de Cataluña, ha situado su riesgo de rebrote en 659, con una velocidad de transmisión del virus de 0,93.

La ciudad de Barcelona registra este lunes un EPG de 601 y una velocidad de contagio (Rt) de 0,92.