BILBAO. La profunda borrasca 'Alex' que azota Euskadi ha provocado en las últimas horas olas de más de hasta ocho metros, como en Donostia, y rachas de viento de 133,3 kilómetros por hora (km/h) en el cabo Matxitxako, según datos recogidos por Euskalmet.

Además, se han registrado rachas máximas de viento en zonas expuestas de 105,1 km/h en La Garbea (Balmaseda) y de 103 km/h en Punta Galea (Getxo), mientras que en zonas no expuestas se han observado rachas de 67,4 km/h en Mungia.

La borrasca 'Alex' provoca balsas de agua en Bizkaia

La borrasca 'Alex' provoca balsas de agua en Bizkaia

LOCALES Y BAJOS AFECTADOS

Asó, las fuertes lluvias han inundado garajes, bajos de viviendas y huertas de la localidad de Forua, en la zona límite con Gernika, según han informado vecinos de la zona.

Los residentes de varios edificios de viviendas localizados en esta zona se han levantado con sus inmuebles rodeados por el agua y un paisaje de calles anegadas.

Las grandes balsas de agua han hecho transitar con dificultad a los vehículos en algunas calles, si bien la carretera que une Forua con Gernika no se ha visto afectada, según los mismos residentes.

Además, los Bomberos de Bizkaia han tenido que intervernir para la retirada de árboles caídos en diversos municipios de Bizkaia, como Bermeo, Mungia y Leioa.

Con motivo de la alerta naranja, efectivos de la Cruz Roja siguen pendientes para intervenir en varias zonas de Bizkaia como Bermeo, San Juan de Gaztelugatxe, Mundaka, Bakio y Butrón.

Otra zona que se ha visto afectada por el agua y el viento ha sido la de Mungia, donde se ha activado la mesa municipal de seguimiento.