Comienza en Araba el curso escolar marcado por el covid-19. Sin duda, el más incierto de todos los tiempos. Las ikastolas inauguraron ayer el curso 2020-21 en la sala Harresi de Agurain donde aprovecharon la ocasión para pedir “recursos suficientes para hacer frente al coronavirus”, ya que, “aunque se pueda funcionar con voluntarismo, este tiene un límite”.Koldo Tellitu, presidente de Ikastolen Elkartea, comenzó su intervención señalando que este año académico habría que definirlo como el curso de la pandemia, y advirtió que será realmente difícil, “porque, incluso con protocolos y medidas de higiene, distancias, limpieza y otras medidas, sabemos que la pandemia va a afectar a nuestras aulas”.

Comentó también que las ikastolas, y todos los centros en general, tendrán que hacer frente a la situación, poner todos los instrumentos y recursos a su disposición para minimizar el impacto de la pandemia. “Y para ello nos será imprescindible acceder a más recursos”, apuntó Tellitu. En este punto explicó que la respuesta hasta ahora de las distintas administraciones de nuestro ámbito ha sido variada: “El Gobierno francés ha actuado con gran dejadez. El de Nafarroa ha establecido unos recursos para hacer frente a esta situación que está por ver si serán suficientes. Y en cuanto a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, está por ver cómo será esa respuesta “.

Para el representante de las ikastolas, la formación del nuevo Gobierno vasco ha “pillado a los centros escolares en pleno inicio de curso y deberán tomarse ahora las decisiones que se dejaron sin tomar por parte del anterior gobierno”. “Estamos hablando, pero todavía no sabemos cómo va a terminar el proceso, y hay prisa, mucha”, apostilló.

“En los centros debemos conocer qué recursos tendremos este curso para asegurar las condiciones mínimas en las aulas, y canalizar las medidas necesarias en comedores, transportes y otros servicios”, insistió, para confiar en que la respuesta sea “la adecuada”. Tellitu hizo un llamamiento para proponer mejoras y correcciones a partir de lo aprendido el curso anterior, advirtiendo de que, si el año pasado fue “duro, este curso no será más fácil que el anterior”.