Los miembros de la 'Columna Norte/Atzoko Gazteak' celebrarán este próximo miércoles el primer aniversario de la marcha a Madrid en defensa de pensiones "justas y dignas" en un acto en Bilbao, en el que reclamarán que las mascarillas "corran a cargo de Osakidetza y puedan retirarse con las cartillas sanitarias en las farmacias". Con este objetivo, van a iniciar una recogida de firmas.

El colectivo realizó el pasado año una marcha a pie de Bilbao a Madrid, que duró 23 etapas, para reclamar unas pensiones "justas y dignas" y este miércoles se reunirá en la plaza Pío Baroja de Bilbao, a las 9.45 horas, para celebrar el primer aniversario de esta iniciativa y, al mismo tiempo, presentar una campaña de recogidas de firmas por la gratuidad de las mascarillas.

Ante la situación de pandemia y la obligatoriedad del uso de mascarillas y su precio, así como la recomendación de que su uso sea de "un número limitado de horas", denuncian que supone "una carga adicional para nuestras maltrechas economías".

Por ello, exigen a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que "las mascarillas corran a cargo de Osakidetza y puedan retirarse con las cartillas sanitarias en las farmacias, entendiendo que serían 1-2 unidades/día y por persona".