El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno vasco adoptará el viernes las medidas precisas para la vuelta a las aulas, una cuestión que supone "una preocupación prioritaria" para su Ejecutivo, y ha apuntado que "es necesario" el retorno a los centros escolares.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Urkullu ha insistido en que, desde el mes de junio, la comunidad educativa cuenta con un protocolo remitido por el Departamento de Educación a todos los centros. "Todos ellos han podido trabajar ese protocolo durante los meses de verano", ha apuntado.

En todo caso, ha admitido que "las circunstancias" de este mes de agosto, con el aumento de contagios, "hacen aconsejable reconsiderar aquel protocolo". En este sentido, ha apuntado que el Departamento de Cristina Uriarte ha trabajado en ello.

El lehendakari ha precisado que, desde junio hasta el día de hoy, han sido 23 las reuniones que Educación ha mantenido "con todo tipo de agentes pertenecientes a la comunidad educativa, patronales, escuelas públicas, direcciones de centros, asociaciones, etc". "Estamos trabajando con tres escenarios posibles. También estamos atendiendo la realidad que se ha dado en otros países, sobre todo europeos", ha explicado.

PREOCUPACIÓN COMPARTIDA

Iñigo Urkullu ha destacado, asimismo, que existe "una preocupación compartida, a nivel de Estado español, por parte del resto de comunidades autónomas". En este sentido, ha recordado que este martes se está celebrando de Salud pública en el Estado y esta misma tarde se reunión los Departamentos de Educación y Salud para "afinar" las medidas.

El próximo viernes se celebrará un encuentro del consejo asesor del Plan de Protección Civil, LABI, a la que está invitada Nekane Murga, "por la preocupación prioritaria que tiene el retorno a las aulas en el inicio del curso escolar". Para esa jornada, se habrán adoptado las medidas necesarias.