Medio centenar de positivos en dos residencias de Zamudio y Bilbao

Todos los residentes infectados se encuentran aislados en sus habitaciones y se han suspendido todas las actividades presenciales en estos centros

13.08.2020 | 20:29
Una de las residencias afectadas.

Un total de 26 residentes y varios profesionales han dado positivo por Covid-19 en la residencia de Truiuondo, en Zamudio, al igual que otros 17 residentes y 5 trabajadores del centro de mayores Zorrozgoiti de Bilbao.

La Diputación Foral de Bizkaia ha hecho públicos estos datos, aunque no ha precisado el número de trabajadores infectados en Truiuondo, donde todos los residentes afectados son asintomáticos, ni ha identificado la residencia de Bilbao afectada.

En otro centro de mayores de la capital vizcaina se han detectado casos positivos entre profesionales que han llevado a hacer pruebas generalizadas de PCR, cuyo resultado ha sido negativo en todos los usuarios de la residencia.

Todos los residentes infectados se encuentran aislados en sus habitaciones y se han suspendido todas las actividades presenciales en estos centros.

Los equipos sanitarios han realizado pruebas PCR a los 101 usuarios y 74 trabajadores de la residencia de Zamudio tras dar positivo una persona empleada en el centro.

La Diputación ha completado durante el día de hoy estas cifras de afectados, ya que al cierre de la jornada de ayer las cifras eran menores: el número de usuarios con positivo confirmado ascendía a 16, mientras que los hospitalizados eran 4, y los curados desde el inicio de la pandemia eran un total de 1.621 (negativo en Covid-19 tras dar positivo).

El número de trabajadores de residencias con positivo confirmado hasta ayer era de 36, y los trabajadores en aislamiento (sin confirmación de Covid-19) eran 66.

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acogía al cierre de la jornada de ayer a 29 personas, de las que 15 son usuarios de la red de centros residenciales, en tanto que 14 personas en situación de fragilidad están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Los cinco equipos forales de intervención rápida de la Diputación de Bizkaia continúan realizando de manera diaria cribados en centros residenciales en busca de posibles casos positivos, centrados en áreas del territorio donde se ha incrementado el número de contagios.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que se ha reunido esta tarde con la consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha manifestado al término del encuentro su preocupación porque "las residencias son parte de la sociedad y el repunte de casos positivos que se está dando en la sociedad también está llegando a ellas".

Rementeria y Murga han coincidido en reforzar la colaboración entre las dos instituciones: "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, sumando fuerzas, pero también es absolutamente imprescindible que todas y todos seamos responsables. Esto es cosa de todos, y o ponemos todos de nuestra parte o va a ser muy complicado", ha concluido Rementeria.