El tráfico mundial de pasajeros aéreos se recupera lentamente en los mercados internos, según los últimos datos mundiales del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) que muestran no obstante que el tráfico mundial de pasajeros cayó un 91,3% en mayo en comparativa anual como consecuencia de la pandemia de Covid-19 en curso. La carga aérea también avanza en su recuperación aunque a menor ritmo del esperado.

El descenso registrado en tráfico mundial de pasajeros en mayo es ligeramente superior a la peor disminución del número global de pasajeros de la historia de la aviación que se registró en abril en el que se produjo una caída del 94,4%.

Por lo que se refiere a la evolución anual, el tráfico mundial de pasajeros cayó más de diez puntos porcentuales hasta un -52,5% durante los primeros cinco meses del año.

Los volúmenes de carga aérea registraron resultados ligeramente mejores en mayo en comparación con abril con una disminución del -17,9%, lo que supone acumular una caída del -12,8% durante los primeros cinco meses del año.

"Después de un mes devastador de abril para la industria de la aviación, cuando los viajes aéreos mundiales se detuvieron virtualmente, los datos de mayo muestran una pequeña señal de una recuperación impulsada por los mercados nacionales en China y Estados Unidos", afirmó el director general mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira.

En las regiones de Asia-Pacífico y América del Norte, hubo signos de optimismo con los datos que muestran una mejora temprana en el tráfico nacional de pasajeros, pero el tráfico internacional siguió siendo prácticamente inexistente en mayo.

Como en meses anteriores, los volúmenes de carga aérea global no se han visto afectados en la misma medida que el tráfico de pasajeros y mostraron signos de una ligera curva ascendente, pero, con la mayor parte de la flota de pasajeros aún en tierra, la capacidad se redujo drásticamente.

"Los aeropuertos son motores importantes de crecimiento y la recuperación de este sector será un motor importante de la recuperación económica mundial. Pero esto solo se mantendrá si los pasajeros, el personal y el público tienen confianza en los viajes aéreos", indican desde la organización.

Recuperación del tráfico interno

Además de Norteamérica y Asia-Pacífico, todos los demás mercados regionales registraron descensos superiores al -95% de su tráfico mundial de pasajeros. El inicio de una lenta recuperación del tráfico interno ayudó a Norteamérica y Asia-Pacífico a registrar cifras ligeramente mejores con disminuciones de -90,3% y -82,5% respectivamente.

El tráfico internacional de pasajeros continúa prácticamente detenido y todas las regiones registran un descenso superior al -98% por segundo mes consecutivo.

Los mercados internacionales y nacionales mundiales registraron descensos sin precedentes por segundo mes consecutivo, cayendo un -98,6% y -85,3%, respectivamente.

Los mercados nacionales de pasajeros siguen gravemente afectados por la crisis actual, aunque América del Norte y Asia-Pacífico han mostrado signos de una lenta recuperación, pero la disminución sigue siendo significativa. Norteamérica registró una disminución de -88,8%, mientras que Asia Pacífico registró una caída de -73,2% en pasajeros nacionales. Todas las otras regiones registraron descensos superiores al -90% en mayo.

Leve recuperación del transporte aereo

El brote de COVID-19 continúa impactando fuertemente en todos los principales mercados de carga, excepto en América del Norte, pero se empieza a recuperar levemente en el mes de mayo. A nivel mundial, los volúmenes de carga aérea se redujeron en casi una quinta parte en mayo, con una caída del -17,9% en comparación con mayo de 2019.

Se registraron pérdidas sustanciales en Africa (-38,3%), América Latina-Caribe (-34,6%) y Medio Oriente (-38,2%), mientras que Asia-Pacífico (-21,5%) y Europa (-18,7%) también registraron pérdidas aunque en volúmenes menos considerables.

América del Norte registró una caída menos significativa de -4.6% en los volúmenes totales de carga en parte beneficiada por un sólido mercado interno de carga que registró un aumento de +0.1% en comparación con una pérdida sustancial de -11% en su mercado internacional de carga.

La tendencia negativa del mercado internacional de carga aérea se ha relajado en mayo con una pérdida de -19,6% en comparación con la disminución del mes anterior de -26,4%. Los volúmenes de carga nacionales siguieron un camino similar y registraron una leve mejoría a -13,6% en mayo en comparación con -13,8% en abril.

Los datos de Consejo Internacional de Aeropuertos muestran como las cifras de carga aérea hasta mayo registraron un descenso del -12,3%.