El Gobierno vasco, en colaboración con las diputaciones forales y los ayuntamientos, pondrá en circulación 620.000 bonos destinados a dinamizar la actividad y el consumo en los sectores de turismo, hostelería y comercio a través de descuentos de distinto importe para el consumidor final. Los denominados Euskadi Turismo Bono y Euskadi Bono Denda podrán ser adquiridos a partir de septiembre y cuentan con un presupuesto de 5,7 millones de euros.

La consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, presentó ayer ante el Consejo de Gobierno vasco las órdenes que ponen en marcha unos bonos destinados a los sectores del turismo, la hostelería y el comercio, que forman parte de la fase de reactivación de las actividades más afectadas por la pandemia de covid-19 y que es continuación de la estrategia de resistencia que ya puso en marcha el Ejecutivo para ayudar a estos sectores durante el estado de alarma.

CONSUMO

Además de revitalizar el comercio, la restauración y el turismo, las órdenes aprobadas ayer buscan contribuir a activar el consumo de las familias vascas, que también se han visto afectadas por la crisis del coronavirus. El portavoz del Gobierno vasco en funciones, Josu Erkoreka, explicó que los bonos se podrán adquirir a partir de septiembre, cuando se darán más detalles del funcionamiento de esta iniciativa en la que las instituciones vascas llevan meses trabajando.

Sí se sabe que los bonos podrán ser adquiridos por personas mayores de 18 años que residan en Euskadi o las que visiten la comunidad en el caso de los de turismo, en el plazo que se establecerá una vez adheridas las empresas que admitirán los vales descuento. Los Euskadi Bono Denda, que están dirigidos al sector comercial -para micro, pequeñas y medianas empresas del ámbito comercial- son de modalidad única, generan descuentos de 10 euros para compras mínimas de 30 y cada persona podrá adquirir un máximo de cuatro bonos.

En los bonos destinados al turismo y la hostelería, los Euskadi Turismo Bono, hay tres modalidades: las modalidades 1 y 2 se dirigen a los establecimientos y empresas de hostelería, restauración y actividades de interés turístico y son descuentos de 5 o 10 euros para compras mínimas de 20 o 40 euros, respectivamente; en la tercera modalidad el descuento será de 20 euros para compras mínimas de 60 euros en establecimientos de alojamiento turístico. Se podrán adquirir hasta dos bonos por establecimiento con un límite máximo de 40 euros de descuento total por persona.

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, que aportará 2 millones de euros para los bonos del sector turístico y 3,7 millones para el comercial, informó de que todos los establecimientos y empresas, tanto en el ámbito comercial como en el turístico y hostelero, pueden adherirse al programa durante las tres semanas posteriores a la publicación de las órdenes y tendrán acceso, a través de una plataforma tecnológica, a un número determinado de bonos-descuento que vendrá establecido por la relación entre la cantidad de bonos emitidos y el número de adheridos.

Los datos

Bonos. Se emitirán 620.000 bonos: 250.000 para turismo y hostelería y 370.000 para comercio, según el peso demográfico de cada territorio.

Comercio. Euskadi Bono Denda otorga descuentos de 10 euros para compras mínimas de 30. Se podrán adquirir un máximo de cuatro bonos.

Turismo. Euskadi Turismo Bono tiene tres modalidades. Las 1 y 2 se dirigen a establecimientos de hostelería, restauración y actividades de interés turístico con descuentos de 5 o 10 euros para compras mínimas de 20 o 40 euros. La 3 da un descuento de 20 euros para compras mínimas de 60 en establecimientos de alojamiento turístico.