- Los locales de ocio y las reuniones familiares son los focos más probables y preocupantes de los nuevos contagios de coronavirus en Euskadi, motivo por el que el Gobierno vasco trabaja en una regulación más restrictiva del ocio nocturno y de otro tipo de agrupaciones de personas, como bodas y velatorios, que podría estar preparada para la semana próxima.

Según los datos divulgados ayer por el Departamento de Salud, el jueves se realizaron en Euskadi 4.424 pruebas PCR que revelaron 136 nuevos casos positivos, de los que 86 se registraron en Bizkaia, unas cifras que, en opinión de la consejera, Nekane Murga, “podrían ser el inicio de una segunda ola” de la pandemia.

Por segmentos de edad los grupos con más casos nuevos de covid-19 son los de 20 a 29 años, que suman 27; los de 10 a 19 años, con 23, y los de 50 a 59, con otros 23 infectados. Precisamente en este grupo de edad, el aumento de casos en los siete últimos días es evidente, ya que se ha pasado de siete positivos el pasado día 17 a los 23 del jueves, con un máximo de 24 el martes. En paralelo, los jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 29 años han sumado esta última semana un elevado número de contagios, con un máximo de 135 positivos el día 18 y 66 al día siguiente.

Esta evolución negativa entre los más jóvenes se relaciona directamente con los brotes surgidos tras la celebración de fiestas, reuniones y botellones, así como con la afluencia masiva a locales de ocio nocturno como pubs y discotecas. En una segunda fase estos jóvenes podrían haber contagiado a personas de su círculo familiar, lo que explicaría el aumento en la edad de los nuevos positivos que se detecta desde, al menos, el pasado día 20.

La consejera de Salud dijo ayer en la Cadena Ser que, en este momento, de los casos identificados un 20 o 25% son asintomáticos, aunque “algunos de los casos identificados como asintomáticos, en unos días vuelven a transformarse en sintomáticos”, por lo que “lo que está cambiando es la secuencia de aparición de los ingresos y de la sobrecarga asistencial, la franja de edad y la gravedad de la sintomatología”. Murga destacó que “nos hemos adelantado al diagnóstico, porque también es verdad que no hay tratamiento”, ante la eventualidad de que “los casos que identificamos hoy, en las próximas semanas tengan síntomas y necesiten, incluso de una UCI”.

Así, ayer se notificó un ligero aumento de pacientes de coronavirus en UCI, que después de varios días estabilizados en dos han subido a tres. También ha habido dos nuevas hospitalizaciones en planta, que se suman a las siete del miércoles y a las quince registradas entre el 17 y el 21 de julio.

Regular el ocio

En cuanto a las restricciones para algunos sectores de actividad, como el ocio nocturno, que reclaman los alcaldes de las capitales vascas y ya se aplica de forma puntual donde hay brotes, la consejera de Salud anunció que el Gobierno vasco trabaja, junto con representantes del sector, en una orden que controlará el ocio nocturno, con “la idea de regularlo la próxima semana”. Sobre la posibilidad de implantar, como ya hacen otras comunidades autónomas, un registro de acceso a esos locales, Murga apuntó que este tipo de medida es “de muy difícil realización y no creemos que pueda ser la solución”, aunque “es algo que tenemos sobre la mesa para otro tipo de reuniones, como pueden ser los tanatorios”.

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, fue ayer contundente con respecto a las normas a seguir para evitar el contagio por coronavirus al afirmar que “la mayor preocupación en estos momentos en la capital está en los contagios en locales nocturnos”. Por eso, aseguró que el Ayuntamiento seguirá “vigilante” en el cumplimiento de las normas. “En locales nocturnos es donde más preocupación existe en estos momentos”, dijo por lo que llamó a la “limitación horaria del ocio nocturno”, no como “restricción” a la hostelería, sino por “responsabilidad”. El Ayuntamiento ya sanciona los incumplimientos y seguirá haciéndolo, porque considera que “es necesario actuar con mano dura y firmeza con quienes no cumplan las normas, porque ellos están poniendo en riesgo su propia salud y la colectiva”.

Aburto cree muy importante que calen entre la población los conceptos de “responsabilidad” y “colaboración”. En todo caso, el alcalde afirmó que en colaboración estrecha con el Departamento de Salud, los focos de contagios están “identificados” y se lleva a cabo el “rastreo” de todos ellos.

En un momento en el que están aumentado los positivos, el alcalde de Bilbao dijo que “ahora hay que dejar al margen las fiestas, las celebraciones familiares y de amigos, las celebraciones colectivas, el ocio nocturno y el ocio mal entendido”. Por ello, apeló a la “responsabilidad individual y colectiva de la ciudadanía, de todas las edades, porque resulta absolutamente necesario atender todas y cada una de las recomendaciones y normas emanadas desde el Departamento de Salud”.

Casos. En las últimas horas se detectaron 136 positivos: trece en Araba, 86 en Bizkaia y 35 en Gipuzkoa.

Hospitales. El jueves se realizaron 4.424 pruebas PCR; dos personas ingresaron en planta en los hospitales vascos y en las UCI permanecen tres pacientes con covid-19.

Localidades. De los 86 positivos de Bizkaia, 23 son residentes en Bilbao, 14 en Barakaldo y 19 en Ermua; en Gipuzkoa, Eibar cuenta con 17 de los 35 contagiados más recientes.

El número más elevado de casos se registra en la franja de edad comprendida entre 20 y 29 años, con 27 positivos.