Volver al origen para reinventarse

24.07.2020 | 00:22
Miembros de la organización coordinará el evento desde el frontón Ederrena de Urretxu.

La 28ª edición de la euskal encounter, que se celebrará 'on line' hasta el domingo, comienza hoy en Urretxu

Estaba todo previsto para reunir durante este fin de semana a más de 5.000 personas en el BEC de Barakaldo, pero la pandemia se cruzó en su camino, como en tantos otros. Lo que iba a ser presencial hubo de reconvertirse en virtual y en ese proceso de repensar el evento, la organización de la Euskal Encounter decidió instalar el campamento base en el frontón Ederrena de Urretxu, que es precisamente donde celebró su primera edición allá por 1994, cuando ni siquiera había Internet y donde se reunieron 36 participantes en torno a 25 ordenadores.

Lejos de resentirse, la vigésimo octava edición de la Euskal Encounter, que dará comienzo hoy a las 10.00 horas, ha habilitado 5.088 plazas, las mismas que se dieron cita el año pasado en Bilbao, y ofrecerá todas las competiciones habituales, además de reforzar su vocación divulgativa, incrementando el número de conferencias. Así, durante tres días, contará con un programa con más de un centenar de actividades lúdicas y formativas, además de competiciones en áreas como arte digital, programación y videojuegos.

inteligencia artificial

El tema principal de este año será la Inteligencia Artificial (IA), y bajo el título Beyond de AI, algunas de las competiciones y gran parte de las charlas irán enfocadas hacia su temática. Entre otros, participarán Unai Elordi, investigador de Vicomtech, y Borja Balparda, científico de datos Data Value Management, que analizará los mitos y realidades de la IA.

Para evitar cualquier contratiempo técnico, Euskaltel proporciona una línea de 10.000 megas por segundo y dos fibras. Para hacerse una idea de la magnitud, la velocidad habitual en una vivienda es de 100 megas.

Además, para gestionar las actividades de los 5.000 participantes, la organización se apoyará en tres herramientas: Discord, Partynet y Twitch, un modelo ya probado con éxito en la pasada Gipuzkoa Encounter 14, celebrada durante el confinamiento.

Los participantes podrán acceder desde su casa a las diversas áreas del evento a través de la plataforma Discord, donde se encontrarán salas virtuales diferenciadas por temáticas. La organización también ha adaptado una herramienta para gestionar todas las competiciones que ya utilizaba en las lanparties presenciales, denominada partyNet, y ahora puede ser usada 100% vía Internet.

También habilitarán un espacio abierto a cualquier persona externa al evento para que pueda asistir a las conferencias formativas gratuitas on line. Para ello han optado por el streaming, y de hecho durante los tres días se emitirá un programa a través del canal de Twitch de Euskal Encounter que servirá de hilo conductor de todas las actividades, con entrevistas y emisión de los momentos más destacados.

El evento está organizado por Euskaltel Fundazioa en colaboración con el grupo SPRI del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Urretxu.