Las residencias para personas mayores de Bizkaia se mantienen libres de contagios por coronavirus entre sus residentes, como desde los primeros días de este mes, y prosigue el descenso de trabajadores contagiados por esta enfermedad al contabilizarse actualmente 10 afectados, uno menos que hace dos días.

La Diputación Foral de Bizkaia ha informado este sábado de la situación en las residencias del territorio al cierre de la jornada de ayer, 10 de julio, cuando estos centros no tenían ningún anciano afectado y tampoco quedaba ninguno en el hospital.

Fue el pasado 2 de julio cuando, por primera vez desde el inicio de la pandemia, las residencias para personas mayores de Bizkaia se quedaron sin ningún usuario enfermo por la covid-19 ni hospitalizado.

En cuanto a los trabajadores de estos centros, 10 de ellos continúan afectados por el coronavirus, uno menos que hace dos días, y 43 empleados -cinco menos que el jueves- permanecen en aislamiento pero sin confirmación de covid-19.

Aunque no queda ninguna residencia en Bizkaia con afectados, 6 personas -las mismas que hace dos días-siguen recuperándose del coronavirus en la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe, en Bilbao. De ellas, 3 son usuarias de las residencias y 3 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Se han curado de la enfermedad del coronavirus un total de 1.617 personas mayores de las residencias vizcaínas.

En toda la red residencial de este territorio, con 155 centros y más de 10.000 plazas, han fallecido un total 292 personas y otros 32 usuarios han muerto con sospecha de padecer la enfermedad desde el inicio de la pandemia. En los peores momentos de la crisis sanitaria llegó a haber cerca de 900 usuarios y más de 360 trabajadores de las residencias contagiados en un mismo día.