La Universidad de Deusto impartirá su docencia con un modelo de “presencialidad adaptada” al covid-19. Dos de cada tres horas semanales de una materia se darán en clase, la otra será en remoto y los exámenes se harán, como hasta ahora, con evaluación continua. Estas son las novedades del próximo curso académico en el que la institución jesuita estrena los grados de Medicina, Fisioterapia, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial e Ingeniería Robótica. “Hemos hecho los deberes. Todo está preparado para el comienzo del curso 2020-21”.

Con estas palabras presentó ayer el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, la planificación para el próximo curso académico aprobada por el Consejo de Dirección de la universidad el pasado 23 de junio. “Nos toca hoy planificar el mañana, y nos toca hacerlo en un escenario de pocas certezas y muchas dosis de incertidumbre. Pero lo debemos hacer: por responsabilidad y por ofrecer todas las seguridades posibles a nuestro alumnos y alumnas”. En este sentido, Guibert insistió en que nadie sabe con certeza cómo será la situación sanitaria dentro de tres meses -¿normalidad total? ¿normalidad adaptada? ¿confinamiento?- ,pero a día de hoy, dijo, “la hipótesis más probable es que en septiembre nos encontremos en un escenario todavía de cierta excepcionalidad, en el que sigan vigentes las medidas de prevención y protección individual y colectiva y de distanciamiento interpersonal”.

Previendo que este será el escenario más factible, la Universidad de Deusto ha desarrollado un modelo docente que han denominado como de “presencialidad adaptada”. Tras subrayar que el modelo Deusto seguirá pivotando sobre la presencialidad, el próximo curso se amoldará esa presencialidad “a los imperativos de prevención, protección y distanciamiento interpersonal y a la necesidad de limitar el número de personas que podamos coincidir físicamente en nuestros campus y sedes”. Así, las clases se dividirán en dos subgrupos más pequeños. Por otro lado, la mayor parte de la actividad docente se desarrollará en modo presencial (en subgrupos) y parte en modo remoto (en grupo grande). Así por ejemplo, cada asignatura de seis créditos tendrá una actividad docente semanal tipo de tres horas: dos de ellas serán presenciales y una en remoto. “El nuevo modelo incorporará, pues, los recursos pedagógicos y tecnológicos desarrollados y puestos en práctica durante los últimos meses, así como las experiencias y aprendizajes de la formación en remoto”, afirmó el rector, quien destacó que durante los últimos meses la universidad ha formado a su profesorado en la docencia a distancia. En los tres meses de confinamiento Deusto ha impartido 112 videoconferencias formativas dirigidas a profesores y otro personal, con el objetivo de una mejor adaptación a la docencia on line.

Tres años más

La Universidad de Deusto celebra mañana en el Paraninfo el acto de toma de posesión del rector José María Guibert, que renueva su cargo para los próximos tres años. Para Guibert, el nuevo equipo “combina continuidad y renovación, continuidad en las personas, un equipo solvente, comprometido y cohesionado, con una hoja de ruta clara, el ‘Plan Estratégico Deusto 2022 Transforming our world together”.