Nafarroa contabilizó en las últimas 24 horas trece casos nuevos de coronavirus, frente a los 21 de los que informó el día anterior, cuando se registró un repunte a raíz de contagios en dos ámbitos de relaciones sociales y familiares producidos en la Comunidad Foral. El director general de Salud del Gobierno de Nafarroa, Carlos Artundo, llamó a la “prudencia” sobre la evolución de este repunte. “Hay que esperar estos días para ver si salen casos nuevos de esos contactos”, señaló.

Artundo, no obstante, valoró el sistema de rastreo con el que trabaja el Departamento de Salud, que “cada vez detecta más contactos y es un síntoma positivo de que vamos avanzando y consiguiendo mejorar nuestro sistema de seguimiento”.

Por otro lado, destacó que de los trece casos nuevos, una decena tienen “una carga viral muy pobre, y eso es importante. Significa que es una infección prácticamente pasada y la capacidad de contagiar es muy pequeña”. El director general de Salud señaló que “estos pequeños repuntes se van a seguir produciendo, son prácticamente inevitables, lo que es importante es cómo respondemos ante ellos, y en esta ocasión podemos estar razonablemente tranquilos porque se está respondiendo correctamente, identificando lo más rápidamente posible los casos, haciendo las PCR a todas las personas, también a los contactos directos, y a partir de ahí ya se puede decir que tienes controlada la situación”. Artundo dijo que “está habiendo más movilidad, más relación social y va a haber estos repuntes, como se está viendo en otros sitios en forma claramente de brotes”. “Lo tenemos ahí y vamos a tener que convivir con ello”, afirmó.

En todo caso, insistió en la necesidad de “combinar la apertura, la flexibilización, y la recuperación de todo lo que podamos de actividad económica y social con la prudencia”. “Estamos en condiciones de hacerlo bien, con responsabilidad individual y social. Si lo hacemos con cabeza, podremos seguir avanzando y disfrutando”, concluyó.