La OMS recoge 29.858 muertes por covid-19 en el Estado, 2.730 más que las notificadas por Sanidad

El Ministerio aclara que no reporta datos diarios a la agencia sanitaria y que sus cifras provienen de otras fuentes

04.06.2020 | 15:36
Sanitarios atienden a un enfermo con coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge 29.858 muertes por covid-19 en el Estado español, en contraste con las 27.128 de las que informó el Ministerio de Sanidad este miércoles en su último balance publicado. Esto supone una discrepancia de 2.730 fallecimientos registrados.

Mapa de datos de la OMS.

Así se plasma en la página web del organismo sanitario internacional, donde realizan un balance sobre el número de casos y defunciones a nivel mundial por la pandemia. En esta estadística, la OMS informa de las 2.200 muertes que fueron eliminadas por Sanidad de la estadística el 28 de mayo, mientras añade otros 800 decesos fechados a 2 de junio.

Por otra parte, la OMS tiene notificados 240.308 positivos en España desde el inicio del covid-19, frente a los 240.326 del Ministerio de Sanidad. En esta serie también existen diferencias entre los datos de la OMS y los de Sanidad: mientras el organismo de la ONU añade 85 nuevos casos del miércoles, el Ministerio agregó a su balance 219 contagios nuevos.

Las cifras de fallecidos oficiales también contrastan con otras fuentes, como el Instituto Nacional de Estadística o el Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Según un informe del INE publicado ayer, el número estimado de defunciones en España durante las 21 primeras semanas de 2020, hasta el 24 de mayo, asciende a 225.930 personas, lo que supone un aumento del 24,1 por ciento (43.945 más) respecto al mismo periodo del año anterior, coincidiendo con la pandemia de covid-19.

Aclaración de Sanidad


Ante esta disparidad de cifras, el Ministerio ha aclarado que no reporta datos diarios a la OMS. A través de un comunicado, el Ministerio señala que la OMS, tal y como indica en sus actualizaciones, extrae información de diferentes fuentes. En el caso de los países de la Unión Europea, del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), entre otras.

Los técnicos del ECDC, según explican en su página web, se basan en los datos que publican las autoridades sanitarias de los distintos países y completan sus actualizaciones con otras fuentes. En su actualización, el ECDC indica que "las actualizaciones de los países se publican a horas distintas".

"Esto, junto a la necesidad del ECDC de procesar estos datos puede generar discrepancias entre la información que da cada país y aquella que publica el ECDC. Se aconseja usar estos datos con cautela y siendo conscientes de las limitaciones de los mismos. Los datos pueden sufrir correcciones de carácter retrospectivo, que se corrigen tan pronto se acaban de procesar las actualizaciones que realizan los países", detallan.

Al respecto, Sanidad recuerda que los 27.128 fallecidos oficiales son datos que las comunidades autónomas introducen en el Sistema para la Vigilancia en España del Centro Nacional de Epidemiología, el Sivies, tal y como se estableció en la Orden del día 12 de mayo en la que se actualizó el sistema de recogida de datos epidemiológicos.

De la misma forma, indican que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) actualiza diariamente el dato con la información notificada por parte de las CCAA a través del Sivies. Asimismo, insisten en que en estos momentos las comunidades autónomas siguen ajustando los datos que introducen en esta plataforma. "Cuando hayan introducido todos los datos, se dispondrá de las cifras de toda España, con todas sus variables, en tiempo real", concluye Sanidad.

Noticias relacionadas