Un grupo de expertos ayudará a diseñar el túnel viario bajo la ría

La Diputación adjudica el proyecto constructivo por 8,9 millones a tres ingenierías vizcainas

04.06.2020 | 00:21
Un grupo de expertos ayudará a diseñar el túnel viario bajo la ría

El coronavirus es incapaz de detener la iniciativa viaria más importante en Bizkaia de la actual década. La Diputación Foral adjudicó ayer la redacción del proyecto constructivo del doble túnel que cruzará la ría, la que será la alternativa de tráfico al puente de Rontegi y evitará los atascos en La Avanzada, la recta de Ugarte y la Solución Sur.

Un trabajo que incluirá como novedad el consejo de un panel internacional de expertos en este tipo de infraestructuras, para su colaboración en campos como el tráfico, los túneles, sus métodos constructivos, la seguridad, galerías en suelos blandos y la multimodalidad.

"Es un proyecto estratégico que no se puede parar", aseguró el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales. Una prueba de la importancia de este tajo es que solo la redacción del proyecto supondrá un desembolso de 8,9 millones de euros y un tiempo de trabajo de 33 meses. Es decir, hasta 2023 no habrá planos ni especificaciones para contratar las obras y empezar a meter excavadoras en la zona. Luego quedarán cinco años de trabajos bajo la ría.

Las responsables de este ingente trabajo serán además tres ingenierías locales –Idom, Sener y Euskontrol–, que ganaron con su propuesta conjunta el concurso público abierto por el ente foral. Las tres firmas también se han comprometido a llevar a cabo la labor por menos dinero del previsto por la Diputación. Su oferta mejora en un 15,1% el precio base de licitación, bajándolo de 10,5 millones a 8,9 millones de euros, un ahorro de 1,6 millones de euros sobre la cantidad prevista.

El proyecto constructivo adjudicado es el trabajo de ingeniería que definirá con detalle los aspectos técnicos esenciales para la construcción de los dos túneles que correrán en paralelo, uno para cada sentido de la circulación.

El trabajo no es fácil ni sencillo. Deberá concretar al centímetro las dimensiones y el trazado de ambas galerías, a qué profundidad exacta discurrirán por debajo del cauce de la ría y las orillas evitando la mayor presencia de roca, la menor presencia de suelos, los terrenos saturados y las zonas húmedas. Un recorrido que enlazará las rotondas de Artaza, ubicada entre Getxo y Leioa, y la de Ballonti, en Ezkerraldea, a lo largo de 3.037 metros de longitud, evitando el discurrir bajo la dársena de La Benedicta.

El concurso foral abierto obligaba a dos actuaciones novedosas. La primera, la mencionada creación de un grupo de expertos internacionales que asesore a las ingenierías en los complicados aspectos que conlleva una obra de este tipo bajo el cauce de un río. Seguro que alguno será de procedencia holandesa ya que en este país son expertos en este tipo de construcciones bajo el agua y la Diputación se ha fijado en su forma de trabajar para abordar esta obra.

Gemelo digital
El segundo es la elaboración de un gemelo digital del doble túnel y del terreno que atraviesa mediante metodología BIM. Se trata de una simulación en ordenador de la construcción de las galerías, anticipando todos los pasos que habrá que dar sobre el terreno en la construcción real. Esta fórmula de trabajo preventiva ya se realiza en las obras actuales de la segunda fase de la Variante Sur Metropolitana.

Para llegar al detalle de la obra en ciernes se tendrá que efectuar nuevos estudios topográficos, geológicos y geotécnicos, de modo que se obtenga un conocimiento exhaustivo del subsuelo donde se construirá el túnel, mediante la utilización de tecnologías de tratamiento de imágenes de satélite, del método sísmico o de nuevos sondeos en la ría, utilizando una pontona para complementar los efectuados el pasado año de forma preliminar.

También se definirán las conexiones en Artaza y Ballonti para minimizar las afecciones urbanísticas y optimizar la fluidez y la seguridad de los tráficos. Con ese fin se acometerán nuevos estudios de tráfico que simulen los efectos de la puesta en servicio de los túneles, actualizando los datos que existen ahora.

Pradales defendió la continuación de la iniciativa, al asegurar que "es muy importante que los proyectos estratégicos sigan adelante a pesar de la presencia del covid-19", y especificó que "en un momento de crisis económica y de empleo, desde la administración pública tenemos que seguir fomentando la inversión pública productiva". El responsable de Infraestructuras indicó que "esta inversión genera empleo y actividad económica, permite que las más de 28.000 personas que trabajan en el sector de la construcción y en todas las actividades asociadas puedan seguir trabajando".

El diputado reveló que con la adjudicación se mantiene el cronograma previsto por la Diputación para que el túnel bajo la ría entre en servicio en 2028. Señaló que "con el nuevo paso que damos hoy, ganamos un futuro mejor para Bizkaia".

Determinar un modo de transporte público


¿Qué acompañará a los coches?

Túneles multimodales. El paso bajo la ría no solo servirá a turismos, motos y furgonetas. El proyecto constructivo adjudicado debe definir de qué manera las galerías paralelas pueden ser multimodales, ya que la Diputación quiere aprovechar la infraestructura para otros modos de transporte público, y que no sean usadas únicamente por vehículos privados. El diputado general, Unai Rementeria, adelantó que el objetivo es dar al túnel su máximo potencial, maximizar la inversión y el beneficio para las personas de Bizkaia, estudiando cual es la mejor opción desde el punto de vista social, medioambiental y económico, indicaron fuentes forales.

Al detalle

Cronograma Cumpliendo los plazos forales previstos

Con la adjudicación del proyecto constructivo fuentes forales indicaron ayer que se cumple el calendario previsto al inicio.

 

En 2023 Todo listo para comenzar los trabajos

El trabajo de las tres ingenierías se prolongará durante los próximos 33 meses con el objetivo de que todo esté preparado para iniciar las obras a lo largo de 2023.

 

Apertura para 2028 Cinco años de obra pura y dura

El calendario previsto calcula que una vez que den inicio las obras, los trabajos se prologarán durante cinco años, de forma que en 2028 los viales soterrados puedan ser estrenados.

La cifra

3.037

Son los metros que se prolongará el doble túnel entre las rotondas de Artaza, entre Getxo y Leioa, y la de Ballonti, en Ezkerraldea, donde los automovilistas tomarán la alternativa soterrada al puente de Rontegi.

"Es muy importante que los proyectos estratégicos sigan adelante a pesar de la presencia del covid-19"

Imanol Pradales

Diputado de Infraestructuras