Ningún cine abre en Euskadi

Los cines vascos esperan a las salas de Madrid y Barcelona para su reapertura

Han decidido esperar a poder hacerlo con mayor aforo cuando todo el Estado esté en la fase 3

25.05.2020 | 11:55
Los cines no abrirán en la fase 2.

Los aficionados vascos al cine tendrán que esperar, como mínimo 11 días más, para poder volver a las salas de cine de Euskadi, ya que aunque la entrada de la comunidad en la fase 2 lo permite, los gestores de estos locales han decidido esperar a poder hacerlo con mayor aforo y un protocolo concreto de las medidas de seguridad sanitaria a adoptar para ello.

Así lo han manifestado desde la Asociación de Salas de Cine de Euskadi, que agrupa a los propietarios de los 72 cines privados que existen en el País Vasco, como los Golem de Bilbao, los Laurent Film de Getxo o los Gorbeia de Gasteiz, que han apuntado, no obstante, que hay algunos exhibidores que están sopesando la posibilidad de reabrir el próximo viernes 5 de junio.

La gran mayoría de los socios de EZAE, sin embargo, se muestran partidarios de aplazar la reapertura al 28 de junio, cuando esperan que todas las provincias, y especialmente Madrid y Barcelona, hayan alcanzado la fase 3.

Han explicado que no les merece la pena reabrir ahora sus salas con las restricciones de aforo establecidas para la fase 2 del alivio de las medidas del estado de alarma y sin tener todavía validado por las autoridades sanitarias españolas un protocolo sanitario concreto con las medidas de seguridad a adoptar.

A ello se une la ausencia de grandes estrenos, "imprescindibles para confeccionar una cartelera atractiva para los aficionados", han subrayado, y que no se producirán hasta que Madrid y Barcelona, los dos grandes polos de atracción del sector cinematográfico español, retornen a la normalidad.

"Actualmente ya hay películas que ofrecen las distribuidoras para estrenar pero no tienen la entidad suficiente de los grandes estrenos para atraer al público a las salas", han precisado para justificar la reticencia del sector en Euskadi a reabrir ya las salas de cine.

Además de las 72 salas gestionadas por los exhibidores privados de Euskadi, en la CAV existen cines de propiedad municipal, algunos de los cuales son operados por asociados de EZAE, y de las grandes cadenas nacionales del sector como Yelmo (que tiene cines en el Megapark de Barakaldo y Artea y Cinesa (Zubiarte en Bilbao) y Lasarte (Gipuzkoa).

noticias de deia