Las flores regresarán el domingo a El Arenal en uno de los mercados más tradicionales de la villa. El Ayuntamiento de Bilbao autorizó la reanudación, con la mitad de los puestos, del Mercado de las Flores que se celebra cada semana en los Tinglados de El Arenal, que permanecía suspendido desde el pasado 15 de marzo como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Muchos productores de flores pedían la apertura del mercado porque la crisis les afecta de una manera determinante. Por este motivo, y con el fin de posibilitar la presencia del mayor número de vendedores dado que se trata de un producto perecedero, el Ayuntamiento ampliará el espacio asignado a este mercado para que tengan cabida la mitad de los puestos que acogía hasta hace dos meses. De esta forma, trabajarán siete de los catorce vendedores que lo hacían habitualmente, quienes se irán alternando, domingo sí y domingo no, en los distintos puestos de venta.

Para que la celebración de este mercado se celebre con todas las garantías sanitarias, tanto de los vendedores como de la ciudadanía que acuda al mercado, el Ayuntamiento establecerá una serie de medidas de higiene y distancias acordes con las directrices de las autoridades sanitarias. Por ello, la distancia entre los puestos de venta y los viandantes será de al menos dos metros en todo momento. Dentro de un mismo puesto, las personas vendedoras deberán también guardar una distancia mínima de dos metros, quedando restringida la actividad comercial a una única persona, en el caso de que las medidas del puesto hagan imposible dicha separación física.

Otras de las cuestiones tenida en cuenta es la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, para lo cual se dispondrán marcas en el suelo o se usaran balizas, cartelería u otro tipo de señalización.

Al igual en otros sectores, también en el Mercado de las Flores los puestos tendrán que contar con dispensadores de gel desinfectante para uso tanto de las personas vendedoras como de la clientela. Además, los desechos generados deberán ser depositados en bolsas dentro de los contenedores instalados al efecto por los servicios municipales de limpieza y recogida de basura.

El Ayuntamiento de Bilbao advierte que no podrán incorporarse a sus puestos de venta aquellas personas que estén en aislamiento domiciliario por tener covid-19 o alguno de los síntomas compatibles con la enfermedad, ni tampoco aquellos que se encuentren en periodo de cuarentena por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada con del virus.

Estas medidas extraordinarias, y otras que la Policía Municipal pueda adoptar durante el desarrollo del mercado, se deberán cumplir mientras dure la situación de emergencia sanitaria como consecuencia de la crisis sanitaria.

No es el mercado de flores de Ámsterdam, pero entre los bilbainos tiene el mismo encanto y arraigo, que muchas mañanas de domingo, haga sol o llueva, se acercan hasta los tinglados de El Arenal para darse un paseo y completar la jornada con una planta, un ramo o, simplemente, con el placer de la visita.

Variedad. Además de flores sueltas y ramos, preparados o al gusto del consumidor, el Mercado de Flores de Bilbao ofrece diferentes plantas de interior, de exterior, para ventanas y aromáticas, como lavanda, romero, salvia, menta o eucalipto. En estos momentos en los que mucha gente prepara sus huertas y jardines también es posible comprar diferentes semillas, brotes y accesorios para su cuidado, así como árboles ornamentales e incluso frutales.