Un 79,7% de los 17.553 casos de Euskadi ya están curados

Ayer se registraron 53 nuevos contagios confirmados y trece fallecidos

10.05.2020 | 02:27
Un cartel recuerda que las mascarillas son obligatorias en el transporte público. Foto: Oskar M. Bernal

Bilbao – La Comunidad Autónoma Vasca registró en las últimas horas 53 nuevos contagios por coronavirus, siete menos que el anterior balance, mientras que los fallecidos subieron en seis respecto al viernes al contabilizarse trece muertos, doce de ellos en Bizkaia.

El dato de nuevos infectados por coronavirus facilitado por el Departamento vasco de Salud no coincide con el ofrecido ayer por el Ministerio de Sanidad, que contabilizó diez casos. Según el Departamento de Salud, ambos datos son correctos, pero esta diferencia se debe a que en Euskadi se realizan ajustes periódicos sobre los datos y al hacer la revisión el cómputo global de casos positivos varió a la baja. En cambio, el Ministerio tuvo en cuenta la diferencia entre el acumulado del viernes.

Según Salud, "es correcto decir" que los últimos positivos son 53, de los que diez se registraron en Araba, 34 en Bizkaia y nueve en Gipuzkoa. Los 53 casos confirmados con pruebas PCR es inferior a los sesenta del viernes, pero superior a los 33 del jueves y los 43 del miércoles.

El número de fallecidos creció en seis respecto al viernes, pero descendió también en seis en comparación con el dato del jueves. El total de muertos por coronavirus en Euskadi supera la barrera de 1.400 y se sitúa en 1.403.

Una cifra positiva de la evolución de la crisis sanitaria es el incremento en 445 de las personas que han superado la enfermedad, con lo que ya son 13.985.

En total en Euskadi se han detectado hasta la fecha 13.111 contagios a través de pruebas de detección PCR, los que detectan si la persona está infectada por coronavirus en el momento en el que se le hace la toma de la muestra. Otros 4.442 dieron positivo en algún test rápido, aunque estas pruebas pueden detectar, a parte de que una persona padece la enfermedad, la presencia de anticuerpos por haberla sufrido anteriormente y estar ya recuperada.

Las personas que han dado positivo en Euskadi en algún test desde el comienzo de la crisis son 17.553, de las que un 79,7% están recuperadas o dadas de alta. Permanecen hospitalizados 477 pacientes, 16 menos que el viernes, de los que 401 están en planta y 76 en UCI.

La consejera de Salud destacó que Euskadi ha demostrado que está preparada para entrar en la fase 1 y dar una respuesta asistencial en el caso de que se genere un aumento de nuevos casos, pero pidió prudencia a la población. Recomendó a los ciudadanos que mantengan un bajo número de contactos y una movilidad reducida y que eviten el transporte público en la medida de lo posible. Todos, insistió, tienen que recordar que deben cumplir con el distanciamiento de al menos de dos metros en cualquier actividad, usar las mascarillas en lugares públicos donde no se pueda mantener esa distancia y lavarse las manos.

Visitas. Nekane Murga anunció ayer que los pacientes ingresados en hospitales de Euskadi en zonas no covid podrán empezar a recibir la visita de una persona. La posibilidad de ir acompañado se valorará de manera individual.

Restricción. La consejera recordó que estas visitas estaban restringidas aunque no en todos los casos ya que se permitía el acompañamiento en partos, en pacientes menores o en personas que se encontraban al final de su vida.